A principios de este mes de septiembre FSP-UGT Asturias exigió al Gobierno del Principado que convocara la Mesa General de Negociación (MGN) para abordar la recuperación de todos los derechos que los empleados públicos tenían antes del 2012 así como la aplicación de las medidas que el Gobierno Central determinó para restituir parte de los derechos, económicos y sobre permisos.
Pues bien, la MGN ya tuvo lugar, el Gobierno del Principado ha puesto sus medidas sobre la mesa y FSP-UGT Asturias tan solo puede decir que éstas son insuficientes, cicateras e inasumibles.
El Gobierno del Principado fue un alumno muy diligente y obediente cuando en 2012 tuvo que aplicar el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio. Apelaba a la obligatoriedad impuesta pero, hay que recordar que hubo “recortes propios” que aprobó el Gobierno anterior en el Plan Económico-Financiero de reequilibrio del Principado de Asturias 2012–2015.
Ahora plantea una recuperación a largo plazo:
- Antes de que finalice este año, es intención del Gobierno abonar el 26,23% de la paga extra de 2012.
- El resto de la paga, el 49,73% se abonaría una parte en la nómina de enero de 2016 y otra parte en la nómina del mes de enero de 2017.
- El 1% de subida está previsto en los presupuestos generales para el 2016
- Los días por antigüedad y vacaciones supondría la modificación del decreto de jornada, horarios, vacaciones y permisos y serían con efecto de 1 de enero de 2016.
Desde UGT valoramos negativamente esta propuesta de la Administración y exigimos ser tratados, al menos, de igual manera que los empleados públicos de la AGE, por lo tanto pedimos:
- Respecto al pago de la extra, una parte antes de que finalice el año vigente y el resto en el 2016.
- Así mismo, exigiremos también que los días de permiso restituidos (no nos olvidemos que eran nuestros) sean efectivos desde enero de 2015, y solicitaremos la ampliación del plazo para su disfrute el primer trimestre del 2016, siendo consciente de las fechas en las que estamos sería imposible disfrutarlos a 31 de diciembre de 2015.
- Por otra parte también decir que UGT considera que la subida salarial del 1% es totalmente insuficiente.
Queremos recordar que nuestras reivindicaciones pasan por recuperar los derechos, negociados por esta Organización Sindical, que los empleados públicos tenían antes del 2012:
- Subida salarial para el 2016 que disminuya la pérdida de poder adquisitivo acumulada de todos estos años.
- Recuperación de la totalidad de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
- Modificación del régimen retributivo durante la situación de incapacidad temporal.
- Aportación a los planes de pensiones.
- Implantación de las 35 horas semanales.
- Ayuda sociales.
- La totalidad de los días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad.
- La recuperación del régimen de incentivos a la jubilación anticipada.
- La recuperación del incentivo a la jubilación parcial para el personal laboral.
- Puesta en marcha de la jubilación parcial para el personal funcionario prevista en el EBEP.
- Recuperación del 5% del salario
Por otro lado, la Administración en la citada reunión de la MGN manifiesta que su deseo es establecer un Acuerdo Marco de aquellas cuestiones objeto de negociación en esta Legislatura y establecer prioridades. Las materias objeto de negociación que se plantean por parte de la Administración son:
- Plan de reorganización de recursos humanos que permita elaborar una nueva RPT completa, visualizar la realidad de la plantilla y poder valorar las ofertas de empleo, posibles concursos……
- Estatuto del personal directivo que contempla el EBEP.
- Oferta de Empleo público y Promoción interna. Serán 128 puestos en el ámbito de Administración General.
- Escalas a extinguir
UGT manifiesta que estas cuestiones son importantes, muy importantes, pero para abordarlas sería necesario una modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública (nuevas escalas, plan Bolonia…), la puesta en marcha del grupo B del EBEP; procesos de funcionarización y procesos de consolidación de empleo.
Y, para finalizar FSP-UGT Asturias reitera que luchará con todos los medios necesarios para evitar el agravio comparativo entre empleados públicos de diferentes Administraciones que estas propuestas de la Administración del Principado van a generar.