Aclarando las cosas sobre las acreditaciones

Ante la creciente preocupación existente entre las trabajadoras del Sector de Ayuda a Domicilio y Geriátricos Privados por el tema de las acreditaciones profesionales y, agravada por las notas aparecidas en prensa, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Asturias queremos manifestar lo siguiente:

El 4 de marzo del 2015 y por mandato del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, se constituyó un equipo de trabajo con representantes de las Administraciones Públicas con competencias en Educación, Empleo y Servicios Sociales y con los interlocutores sociales para seguir avanzando en las acreditaciones profesionales de dicho personal, y para fijar nuevos plazos dado que los que marcaba el Real Decreto era imposible cumplirlos. En este sentido han acordado cinco puntos fundamentales para mantener la estabilidad en el empleo:

1º Ninguna trabajadora podrá ser despedida por no tener la acreditación a 31 de diciembre del 2015.

2º Moratoria de dos años en los plazos, es decir que las trabajadoras podrán acreditarse hasta diciembre del 2017.

3º Ver la posibilidad de convalidación  de algunas titulaciones similares, sin pasar por el proceso.

4º Buscar la fórmula de habilitación directa para las mayores de 55 años.

5º Compromiso de sacar una Convocatoria a nivel Nacional.

Además, puestos en contacto con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, se nos ha asegurado que se darán las actuaciones necesarias, tanto de convocatorias como de plazos, para que ninguna trabajadora quede sin acreditar en tiempo y forma si así lo estima conveniente.