FeSP-UGT y CCOO denuncian el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal y la situación de precariedad laboral de las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio y afines del Principado de Asturias.
La Federación de emplead@s de los Servicios Públicos de UGT junto con CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, como partes integrantes en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio y Afines del Principado de Asturias, quieren trasladar a la opinión pública, el bloqueo de la Negociación Colectiva por parte de la Patronal, al no admitir las propuestas de mejora para este colectivo, el cual viene padeciendo brutalmente los efectos de la crisis y la reforma laboral, perdiendo gran poder adquisitivo y convirtiendo este sector mayoritariamente feminizado, en empleo precario e inestable.
Las trabajadoras y trabajadores de Ayuda a Domicilio y Afines desarrollan su actividad en el ámbito de la dependencia y cuidado de nuestros mayores, (aunque este colectivo parece invisible ante la sociedad), es un trabajo de vital importancia para su calidad de vida y bienestar social.
Este colectivo tiene salarios insuficientes, contratos con jornadas parciales (inferiores a 20 horas semanales), falta de conciliación de la vida familiar (al realizar jornadas partidas y trabajar domingos y festivos), movilidad geográfica (necesidad de disponer de vehículo propio). Cuestiones importantísimas que FeSP-UGT y CCOO queremos mejorar.
Se está exigiendo una certificación profesional, sin la cual no será posible trabajar en el sector, y desde los sindicatos entendemos que la cualificación que se les exige, no corresponde con los salarios percibidos donde la mayoría no alcanza los 400 euros mensuales, y donde ni siquiera las condiciones laborales son las adecuadas para este colectivo.
En la negociación colectiva influye mucho sin duda los precios fijados a la baja por las distintas Administraciones, siendo este insuficiente para cubrir las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores así como los demás gastos generados por la propia actividad. Por lo que sería deseable que dicho precio se incrementara con el objeto de que el contrato pueda ser adjudicado a empresas que presten un servicio de calidad y que valoren la seguridad y salud en el trabajo, la formación, la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.
El precio no puede ser el principal criterio para las adjudicaciones, no podemos hacer de los concursos públicos meras subastas, hay que tener en cuenta otras mejoras en la puntuación (acciones formativas, estabilidad laboral, mejoras socio laborales etc.)
Aún sabiendo la importancia de la parte económica de los concursos, las empresas no pueden escudarse a la hora de la negociación colectiva en los precios que salen en las licitaciones, para no mejorar salarios y derechos laborales, ya que hay gran concurrencia de las mismas ofreciendo bajas temerarias inasumibles poniendo en peligro la viabilidad de la ejecución del contrato, y el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Ante este bloqueo en la negociación colectiva y la precariedad en la que esta sumergido este sector y de no solucionarse esta situación, nos veremos abocados a un conflicto no deseado.
Por lo tanto, la Federación de emplead@s de los Servicios Públicos de UGT y CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, llamamos a la responsabilidad a Empresas y Administraciones para que apuesten por un empleo de calidad, y un trabajo decente para este colectivo de grandes profesionales, que padece una gran precariedad laboral.
Por último resaltar que hemos presentado en la mesa de negociación, casi 170 firmas de las 200 trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios en los centros de día públicos, reivindicado la salida del Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio y Afines del Principado de Asturias, para constituir su propia mesa de negociación partiendo del convenio actual, UGT y CCOO seguiremos insistiendo con la reivindicación en la mesa de negociación de este colectivo de trabajadoras y trabajadores de los Centros de Día.