Mesa de Negociación de la Comunidad Autónoma de los días 12 y 13 de diciembre 2023. En la citada Mesa UGT se manifestó en contra de la propuesta de Oferta de Empleo Público del 2023.
UGT lleva meses solicitando a la Administración una negociación con tiempo suficiente para poder apoyar una oferta de Empleo Público del 2023 con el fin de:
- Estudiar con detalle las plazas de reposición.
- Estudiar con detalle la aplicación del RD 5/2023 y su artículo 217 que hace un mandato para aprobar una tasa adicional de estabilización para corregir aquellos supuestos “errores” cometidos con la Ley 20/21.
- “Entender” los criterios que se aplican.
En UGT hemos hecho el esfuerzo de analizar toda la propuesta y en general podemos decir que:
- Ni estamos de acuerdo con los criterios que se aplican
- Ni estamos de acuerdo con las plazas que se ofertan de reposición
- Ni estamos de acuerdo con la aplicación del artículo 217 del RDL 5/2023
En concreto, nos faltan más de 500 plazas que ponemos encima de la mesa y a lo que no se nos da respuesta.
Es cierto que en la propuesta se habla de la situación de varios colectivos como Guardas del Medio Natural y su promoción interna al grupo B del EBEP a raíz de la nueva Ley de Empleo Público, al igual que los delineantes (por la que UGT apostó).
Es cierto que se mejoró la primera propuesta del personal del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) también afectado por la nueva Ley de Empleo Público y su funcionarización, entre otras cuestiones como el aumento de las plazas de auxiliar de Bombero en estabilización que UGT había solicitado en diferentes reuniones.
Es cierto que en la propuesta de la Administración hablaba de los sistemas selectivos de concurso-oposición con un peso del 10% en la fase de concurso. UGT se manifestó totalmente en contra, ya que tras los procesos de estabilización aún quedarán muchos trabajadores y trabajadoras con muchos años de antigüedad en la empresa sin haber tenido opciones de estabilizar. La Administración retira este punto de la negociación asumiendo que “de momento” seguirán con el criterio de aplicar un 40% en la fase de concurso en los procedimientos de concurso-oposición venideros.
A pesar de todo esto insistimos en que no podíamos apoyar esta propuesta por la falta de una Negociación Real y por la negativa de la Administración a admitir nuestras propuestas que supondrían un aumento de más de 500 puestos.
Os facilitamos los enlaces a la documentación aportada por la Administración por si pudiera ser de vuestro interés: