La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha reclamado la derogación de la transitoria tercera del EBEP, publicada en 2007 y sin revisión desde 2015.
Los profesionales que han cursado la formación profesional tanto en su grado medio como en su grado superior y que están desempeñando las tareas para las que están capacitados son los perjudicados debido a la inaplicación del artículo 76 del EBEP.
UGT ya ha alertado de la situación tanto de los TCAES como de los Técnicos Superiores, que deben ser reclasificados e incluidos en la categoría profesional que realmente les corresponde.
Formación profesional
No se puede permitir que los profesionales a los que se les exige una titulación con una formación específica estén encuadrados en la Administración en el mismo grupo profesional que aquellos a los que no se les exige un nivel de titulación. Actualmente están encuadrados en el mismo grupo las categorías para las que se requiere titulación de ESO que las de FP grado medio, que supone dos años más de formación para adquirir las competencias y conocimientos necesarios para el desempeño del puesto.