UGT EXIGE EL MANTENIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO DEL PROFESORADO Y DENUNCIA QUE LOS DOCENTES ASTURIANOS SON LOS PEOR PAGADOS DEL PAÍS

Nota informativa

La evolución de los salarios en los últimos catorce años se caracteriza por la progresiva pérdida de poder adquisitivo del profesorado como consecuencia de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria.

La firma del acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo suscrito entre el Gobierno de España, UGT y otros sindicatos, ha permitido una subida de las retribuciones docentes que, con las revisiones correspondientes, posiblemente alcance el 9,8%

El último estudio realizado por el gabinete técnico de UGT respecto a las retribuciones en la enseñanza pública 2024, pone de manifiesto que los docentes asturianos son los peor pagados del país. Las retribuciones docentes de las diferentes comunidades autónomas continúan registrando considerables diferencias salariales que superan de media los 620 euros, lo que es inadmisible. La homologación salarial no puede esperar más.

La UGT considera difícil pretender retener al profesorado y hacer atractiva una profesión con los nuevos cometidos y responsabilidades impuestos si no existe al mismo tiempo una correlación y reconocimiento con las retribuciones que los docentes perciben. La revalorización del sueldo es fundamental para el reconocimiento y motivación del profesorado y para garantizar el incremento en la mejora del perfil profesional, tanto del que está en activo como del que accede por primera vez.

La UGT exige que todos los cuerpos docentes se incorporen al subgrupo A1 con revisión de los complementos de destino. Ya no hay escusa ante la misma exigencia de titulación, procedimiento de ingreso y similares responsabilidades.

Si queremos los y las mejores docentes para nuestro alumnado es necesario que el profesorado reciba un salario acorde a su formación continua, dedicación y la responsabilidad que es educar a los futuros ciudadanos.

Buscar

Últimas noticias