La ministra de Sanidad, Mónica García, ha participado esta mañana en la reunión que sobre la reforma del Estatuto Marco tenían programada los sindicatos y el Ministerio de Sanidad en el Ámbito de Negociación
En la reunión del Ámbito de Negociación celebrada este miércoles, a la que ha asistido Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, Mónica García ha reiterado el compromiso del Ministerio de sanidad con la reforma integral del Estatuto Marco, una reforma que debe ser “ambiciosa pero también realista”, ha dicho.
UGT Servicios Públicos valora positivamente que el Ministerio de Sanidad coincida con el sindicato en la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda de esta norma y no una mera actualización, tal como han reclamado en repetidas ocasiones.
La responsable sindical trasladó a la ministra de Sanidad la urgencia de concluir esta reforma, “No admitimos más demoras -señaló Francés”. “Después de casi 20 años de vigencia de esta Ley, tras el doble compromiso de reforma del Estatuto Marco, primero a través del componente 18 del PR y después a través del RDL 12/2022 del 5 de julio y tras un largo período de negociación, que se inició en septiembre de 2022, quedó pausada tras el adelanto de las elecciones generales y que retomamos el pasado 18 de marzo. Los trabajadores y trabajadoras de Sistema Nacional de Salud no pueden esperar más” concluyó la responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos.
Para UGT Servicios Púbicas es prioritario avanzar en materias como la jubilación anticipada; promoción y carrera profesional; concursos abiertos y permanentes; pagas extraordinarias completas; la ineludible actualización de funciones -vigentes desde los años 60 y 70-e incluir la jornada laboral semanal máxima de 35 horas. Esta regulación impediría que algunas autonomías como Madrid y la Comunidad Valenciana apliquen una jornada de 37,5 horas, así como el INGESA.
La revisión de toda la clasificación profesional es otro de los temas prioritarios para llegar a un acuerdo con el Ministerio, fundamentalmente el cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. La responsable sindical señaló que “es de justicia que, tras 17 años de transitoriedad se sitúe a los Técnicos superiores y a los Técnicos de grado medio en el grupo B y subgrupo C1 respectivamente”.
El sindicato reclama de nuevo que, tras la reforma de esta Ley, se lleve a cabo la revisión y actualización de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.