UGT quiere compromisos porque la acción sindical no puede ser una cuestión de fe. Hay que pasar de las buenas palabras a los hechos. El proyecto de la red de 0 a 3 no va a salir bien si no se resuelven las cuestiones laborales. Nada va a salir bien si se empeoran las condiciones laborales de las trabajadoras.
UGT está de acuerdo con el modelo y está comprometida con una red de 0 a 3 que ha de ser pública, universal, gratuita y con carácter educativo. El carácter educativo de la red no admite discusión y necesariamente hay que negociar la implementación del mismo. Por ello, la red autonómica que se pretende implantar sólo será exitosa si se trata a las trabajadoras como equipo docente; lo que implica:
- Establecimiento de una jornada lectiva y una jornada complementaria.
- La pareja educativa.
- La reducción de ratios.
- La formación continua y permanente en los CPRs.
- El calendario escolar.
El proyecto clave de la legislatura será un proyecto fallido si no se atienden todas estas demandas y se respeta todos y cada uno de los derechos económicos y sociales de las trabajadoras.
La UGT agradece la participación y el compromiso manifestado por la afiliación. Estamos convencidos que entre todos y todas conseguiremos que la implantación de la red autonómica se haga de manera correcta.