ACAIP-UGT alerta de la preocupante situación en materia de personal de la prisión de Asturias

Casi la cuarta parte de los puestos de trabajo necesarios están sin cubrir en la prisión asturiana.

ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en el ámbito de prisiones y en el Centro Penitenciario de Asturias, pone en conocimiento de la opinión pública la preocupante situación que, en materia de personal, sufre la prisión del Principado.

Conocidos los datos oficiales de las Relaciones de Puestos de Trabajo, (RPT), publicados en el portal de transparencia por la Administración con fecha 05/06/2024 este sindicato hace las siguientes valoraciones de los mismos:

Sobre una plantilla reconocida de 556 efectivos en la prisión asturiana existen 133 puestos de trabajo vacantes lo que supone un 23,92% casi la cuarta parte de los puestos de trabajo necesarios están sin cubrir.

La distribución de las vacantes por áreas de trabajo es la siguiente.

  RPT VACANTES %
VIGILANCIA V1/V2 313 84 26,83
RESTO de ÁREAS 243 49 20,16
TOTAL 556 133 23,92

 

El 63,16% del total de vacantes corresponden al área de vigilancia. Más de tres de cada cinco vacantes pertenecen a esta área.

Es necesaria la convocatoria de una Oferta de Empleo Público suficiente que permita absorber el elevado número de plazas sin cubrir y rejuvenezca una plantilla muy envejecida.

El déficit de plazas de facultativos asciende al 66,67%. Estando tan solo cubiertas tres de las nueve necesarias según la RPT. Por ello se hace necesario, como hemos demandado en otras ocasiones, que la Comunidad Autónoma asuma las competencias en esta materia tal y como establece la disposición adicional sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Veintiún años después los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias siguen sin ser transferidos.

Todo ello unido al incremento de jubilaciones, derivado del alto grado de envejecimiento de la plantilla, hace que la prestación del servicio público se resienta en la atención a los internos a la vez que provoca un aumento en la carga de trabajo de los profesionales penitenciarios.

 

Buscar

Últimas noticias