FeSP-UGT Asturias y CCOO denuncian la grave situación de dejadez que se viene dando, una campaña más, por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que no programa ni regula los servicios y horarios de la Guardería del Medio Natural, más allá de la jornada ordinaria de cualquier funcionario de oficina. Inhibiéndose de paliar con los medios a su alcance, y dentro de sus competencias de prevención, la problemática de incendios que padece Asturias.
Ni siquiera las recientes catástrofes de los años 2015 y el actual 2017, han hecho reaccionar a los responsables de este Departamento, y tan solo la voluntariedad y la profesionalidad del personal, van mitigando en la medida de lo posible la ausencia de un dispositivo serio y eficaz de prevención de incendios en Asturias, que contemple la presencia de personal sobre el terreno, precisamente en los momentos en que más necesario resulta, para abordar de una manera rápida y eficaz los incendios cuando se producen, labor fundamental para minimizar considerablemente los daños.
Por lo tanto, instamos nuevamente a dicha Consejería a poner en marcha una programación horaria eficaz y realista, que regularice esta situación de improvisación y de “gestión del monte como una oficina” en estos periodos de peligro. Y obrar en consecuencia, de modo acorde con lo establecido en el Plan Infopa para Asturias.