Este I Plan de Igualdad del grupo FCC Medio Ambiente, está firmado por nuestra Federación junto a las federaciones de FeSMC, CCOO del Hábitat.
En la negociación de este Plan de Igualdad nuestro sindicato ha tenido presente en todo momento el compromiso con las políticas de igualdad en el ámbito laboral. Siendo muy conscientes de que los Planes de Igualdad tienen que valer para estrechar la desigualdad existente en todos los ámbitos del trabajo.
Para revertir estas situaciones de discriminación es necesario el compromiso e implicación de toda la sociedad. Es por ello, que desde UGT entendemos capital la celebración de este tipo de acuerdos, así como de la implementación de aquellas políticas o medidas que nos permitan avanzar en este campo. En las reuniones de negociación celebradas a lo largo del último año, hemos podido concretar una batería de medidas que actúen de manera eficaz y efectiva; un acuerdo que no se quedan en meras palabras. Se trata de compromisos con objetivos concretos que afectan al conjunto de la empresa, para lograr algo que ya es incuestionable: el derecho de la mitad de la población a las mismas oportunidades y beneficios. En este sentido, los objetivos y medidas e indicadores del Plan de Igualdad son la consecuencia de lo analizado en el diagnóstico de situación de la empresa en las distintas actividades, por lo que queremos resaltar, entre otras, las medidas más significativas:
- Disminuir el porcentaje actual de parcialidad en un 5%, durante toda la vigencia del plan, computándose para ello los datos de todas las empresas integrantes del mismo, tomando como referencia el dato del diagnóstico a 31.12.2020.
- Las personas trabajadoras dispondrán de un permiso de 10 horas anuales para acompañar a personas menores o mayores, personas con discapacidad, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, a consultas médicas, tutorías, previo aviso de 48 horas.
- En los casos de movilidad geográfica con cambio de localidad de la trabajadora víctima de violencia de género, y siempre que mantenga su relación laboral con la empresa, se procederá al abono de una ayuda directa de hasta un máximo de 1.000€ para cubrir los gastos, en concepto de mudanza del primer mes, que se abonará contra factura y en una única ocasión.
- La trabajadora víctima de violencia de género, cada vez que pase a situación de Incapacidad Temporal (IT) por este motivo, se le complementará la prestación hasta el 100% de su salario mensual, durante un máximo de seis meses, mientras se mantenga el proceso de IT y permanezca en la empresa. La trabajadora deberá comunicar y acreditarlo directamente a la empresa para que se le asigne el complemento en los términos citados.