El Principado de Asturias continúa sin hacer efectivo el incremento del 0,5% de las retribuciones del personal del Sector Público.
Lamentablemente hemos de informar que, debido a la indolencia del actual Consejo de Gobierno, los atrasos del 0,5% desde enero de 2023 en las retribuciones de los empleados/as públicos/as no se harán efectivos tampoco en el mes de abril.
Si hacemos memoria del suceder de los acontecimientos:
- El 19 de octubre de 2022 se firmó, por parte del Gobierno y de los sindicatos UGT y CCOO, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.
- El 6 de febrero de 2024, el Consejo de Ministros adoptó el Acuerdo por el que se aprueba el incremento de las retribuciones del personal al servicio del Sector Público previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre de Presupuestos generales del Estado para el año 2023. Exactamente se prevé un aumento del 0,5 por ciento de las retribuciones del personal del Sector Público, con efectos de 1 de enero de 2023, vinculado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).
- En las instrucciones sobre el pago dictadas por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos se indica que el incremento deberá hacerse efectivo en la nómina del mes de febrero de 2024, abonándose como atrasos los importes correspondientes desde el mes de febrero.
- Saltan rumores de que este pago se realizará en el mes de marzo aunque en la Mesa de Negociación de Función Pública se comprometen a hacerlo en la nómina de abril.
Pero, ¿Cuál es la realidad?
Recibimos con sorpresa un comunicado en el que se nos informa de que este pago no se realizará en la fecha anunciada, debido al retraso en la aprobación por el Consejo de Gobierno y escudándose de nuevo en excusas informáticas, algo que viene siendo preocupantemente habitual en lo que llevamos de curso.
A día de hoy, alcanzada la mitad del mes de abril, el Principado de Asturias continúa sin hacer efectivo este pago a los/as trabajadores/as públicos dependientes de esta administración.
El Principado de Asturias incumple, una vez más, los acuerdos; ignorando las previsiones expuestas en la Mesa General de Negociación de Función Pública donde la administración asturiana se comprometía a realizar este pago en la nómina del mes abril.
Desde UGT Enseñanza exigimos a la administración el pago inmediato de este incremento, así como los atrasos correspondientes, sin más dilaciones y sin más excusas.