Como es habitual, UGT en Derechos Sociales y Bienestar informa puntualmente de la reunión del Comité, mantenida el jueves 29 de febrero con la D.G. de Gestión de Derechos Sociales a la que acude también el Jefe de Asuntos Generales.
Esta reunión la solicitó en Comité tras las declaraciones del pasado 27 de enero de la anterior consejera sobre la adaptación de la gestión de los servicios sociales al nuevo mapa sanitario, que pasa de ocho a tres zonas, y la incertidumbre que las mismas provocaron al personal de los equipos territoriales de servicios sociales.
La D.G. informa que, aunque lo más lógico sería que ambos mapas, el sanitario y el de servicios sociales. fuesen a la par por una cuestión de coordinación sociosanitaria, no hay nada que regule que esto tenga que ser así, que es pronto para saber qué pasará en el futuro con el mapa de servicios sociales pero que se seguirá garantizando la presencia territorial de los equipos para respetar los principios de igualdad y equidad en todo el territorio; señala que incluso en la nueva ley de impulso demográfico se habla del respeto de la territorialidad de los servicios sociales.
Ante las preguntas del comité sobre lo que puede suponer algún cambio en el número de zonas del mapa de servicios sociales D.G. y el J.A.G. recuerdan que la movilidad funcional del personal y las comisiones de servicio ya funcionan actualmente, y que, si bien hasta ahora siempre se han hecho de manera voluntaria, se pueden hacer aunque no sea así.
La D.G. informa que va a hacerse una reordenación de dependencia funcional, así educadores, pedagogos y coordinadores de los equipos pasarán a depender del Servicio de Inclusión y Prestaciones y el resto del personal del Servicio de Atención a la Dependencia, pero que esto no supone ningún cambio de centro de trabajo, ni ningún cambio en el día a día de los trabajadores, se trata de una unificación de dependencia funcional. Así mismo informa que se van a potenciar las funciones de pedagogos y educadores, y que no se limiten a sus zonas únicamente, si no que se funcione por grupos de trabajo por áreas funcionales, grupos liderados por coordinadores de equipos territoriales delegados.
La D.G. también informa al comité de la petición que ha hecho a la Dirección General de Empleo Público para que el actual equipo de refuerzo (tres trabajadores sociales y dos gestores) se puedan convertir en plazas estructurales, hasta entonces se irá prorrogando su contratación, y que la actual sección única se dividirá en dos, una de inclusión y otra de plan concertado y que se creará una nueva sección de medidas de incorporación social y laboral.