Una de las actuaciones principales, la más importante por su transcendencia, que UGT ha llevado a cabo durante estos cuatro años ha sido la defensa del servicio público postal, imprescindible garantía del SPU y de su prestación por Correos. Dada la situación crítica que está atravesando la SAE Correos y Telégrafos por la caótica y nefasta gestión de su presidente y por su indisimulada estrategia de convertir Correos en una mera empresa logística, UGT ha defendido y seguirá defendiendo como prioridad absoluta, la necesidad de definir un modelo postal público para Correos que sea alternativo, posible y sostenible.
Este modelo Postal Público que debe ser consensuado con los agentes sociales deberá tener como premisas ineludibles:
- Garantizar la cohesión social y la calidad del servicio postal universal que exige la Ley en todo el territorio, atendiendo las necesidades de la España vaciada, deteniendo el actual desguace de los servicios rurales.
- Dotación de una financiación suficiente y estable en el Plan de Prestación del SPU anual (220 millones de euros)
- La inclusión de Planes de Inversión, que permitan ayudar a la viabilidad de Correos en riesgo por las pérdidas astronómicas que está acumulando el periodo de Serrano como presidente.
- Impulso de un proyecto de Empresa Pública moderna, eficiente y competitiva, que mantenga su centro en lo Postal.
- Puesta en marcha a continuación de un verdadero Plan Estratégico que lo desarrolle y haga efectivo.
- Establecimiento de un nuevo marco de gobernanza que garantice el buen gobierno de Correos.
- Además, y a partir del modelo y del Plan previamente definidos y consensuados, discutir una nueva regulación interna (Convenio y Acuerdo) , que deberán ser un instrumento útil que permita afrontar los desafíos del nuevo modelo postal adoptado.
- Esta nueva regulación debe recoger las aspiraciones de los empleados y empleadas de Correos adecuando y mejorando sus condiciones salariales y laborales con incrementos retributivos, calidad del empleo, promoción profesional real regulada y objetiva y la incorporación de derechos (formación, igualdad, etc.) que en su conjunto deben conformar un marco laboral que contribuya al desarrollo y el fortalecimiento del sentido de pertenencia que caracterizó históricamente a los empleados postales.
UGT considera esencial que entre otras cuestiones en esa nueva regulación se incorporen:
1/- Mejoras salariales:
- Incrementos salariales singulares para Correos mediante el aumento de los pluses actuales y la introducción de uno nuevo que permita adecuar las retribuciones con las nuevas funciones desempeñadas debido a la complejidad de los nuevos procesos productivos.
- El abono del 100% de las retribuciones durante el periodo vacacional.
- La despenalización retributiva del absentismo por causa médica.
- Recuperar la aportación empresarial al plan de pensiones de Correos.
- Regulación completa e integral del trabajo en sábados como jornada especial, voluntaria y suficientemente retribuida.
- Fórmula retributiva que permita recuperar la equiparación salarial del personal funcionario y laboral eliminado la diferencia del 5% que existe entre ambos colectivos.
2/- Empleo de calidad:
- Creación de una Comisión Correos-Sindicatos para tratar el dimensionamiento de las plantillas, así como un Observatorio Estatal para la implantación de nuevos modelos organizativos y la reducción de la tasa de temporalidad y de tiempo parcial.
- Exigencia de cumplimiento temporal en todos los procesos de movilidad y promoción regulados.
- Plantillas suficientes donde la jornada a tiempo completo sea la norma recuperando la excepcionalidad del tiempo parcial, reconvirtiendo las jornadas parciales con acceso a través de procesos internos regulados.
- Racionalización de jornadas y horarios y respeto a los derechos de conciliación de las personas trabajadoras.
- Nueva Bolsa de Empleo actualizada y exigencia de flexibilización de los criterios de contratación para beneficiar a las personas que la integran y a la calidad del servicio de Correos.
- Nuevos procesos de Consolidación.
3/- Mejora de derechos laborales:
- Jornada laboral de 30 horas semanales ( jornada de 4 días).
- Puesta en marcha de un verdadero plan plurianual de Jubilaciones Parciales y Excedencias voluntarias que permita el rejuvenecimiento de la plantilla.
- Nuevos procesos transparentes, objetivos y regulados de provisión de puestos con la mejora del Concurso de Traslados que permita la cobertura de todas las vacantes reales, así como un verdadero desarrollo del derecho a una carrera y promoción profesional real. Nuevos procesos de Promoción interna para el personal funcionario, acomodados a la nueva regulación y nuevos procesos de concursos de méritos.
- Defensa de la prevalencia interna para la provisión de puestos de trabajo en todos los Grupos.
- Actualización de la regulación de derechos y permisos incluyendo las mejoras introducidas en los últimos años en la legislación que requieren de negociación en nuestro ámbito.
- La extensión del derecho a vacaciones en días hábiles y asuntos particulares por antigüedad para el personal laboral.
- Compromiso de promover las acciones necesarias para incluir al personal laboral de Correos en el ámbito del EBEP.
- La revisión integral del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos laborales con la plena inclusión de los riesgos psicosociales.
- Un nuevo Plan de Igualdad.
- Incremento de las cantidades destinadas a los planes de Acción Social e inclusión de nuevas prestaciones que recojan la nueva realidad social.