Una vez aprobada la Ley de Empleo Público, UGT seguirá vigilante en la negociación de su desarrollo reglamentario

UGT valora positivamente la aprobación de la Ley de Empleo Público en el parlamento asturiano.

A primera hora de la tarde de hoy, 15 de marzo de 2023, se ha aprobado la Ley de Empleo Público del Principado de Asturias en la Junta General del Principado. UGT en su momento valoró positivamente el Proyecto de Ley de Empleo Público, apoyando el último borrador propuesto por el Gobierno en la reunión de Mesa General de la Comunidad Autónoma el pasado mes de marzo de 2022.

UGT ha hecho un minucioso seguimiento de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley por los distintos grupos políticos parlamentarios en la Junta y, somos conscientes de algunas variaciones al documento aprobado en la Junta.

A pesar de esto seguimos valorando positivamente la aprobación de esta Ley, muy necesaria en nuestras Administración.

UGT planteó desde el primer momento la funcionarización de todo el personal de la Administración dado que esta medida eliminaría algunas discriminaciones entre el personal laboral y el funcionario. Pese a la negativa por parte del Gobierno a nuestra propuesta, tenemos que resaltar que en el proceso de negociación del articulado se logró:

  • la creación de nuevos cuerpo y escalas funcionariales;
  • la adecuación a las nuevas titulaciones del sistema educativo actual;
  • la activación de procesos individuales de funcionarización
  • la activación del grupo B del EBEP (TREBEP),
  • la funcionarización del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias;
  • una promoción masiva de los Auxiliares Administrativos al Cuerpo de Administrativos…

Todas cuestiones, que consideramos muy importantes, son razones de peso por las que hemos valorado positivamente la aprobación de esta Ley.

Pero desde UGT también somos conscientes de otras cuestiones que han quedado en el camino, como por ejemplo la inclusión en el grupo B de todos aquellos puestos de la Administración que hoy en día tienen titulación de técnico superior en Formación Profesional del sistema educativo; el mantenimiento de escalas a extinguir; la supresión de las agrupaciones profesionales y por la tanto su reclasificación al grupo superior C2 y de C2 a C1…

UGT defiende la negociación y valora la necesidad de avanzar con los tiempos. La Ley actual data de 1985 y aunque ha tenido alguna modificación puntual, es absolutamente necesaria una nueva Ley de “función pública”, ahora llamada Ley de Empleo Público, actualizada, moderna, acorde a los nuevos tiempos y realidades, que derogue la de 1985.

Desde UGT entendemos que, una vez aprobada la Ley, va a ser muy importante su desarrollo reglamentario y ahí estaremos. Porque UGT va a seguir negociando para evitar discriminaciones entre el personal laboral y funcionario, así como respecto a las/os trabajadoras/es a quienes afecten decisiones políticas de los Gobiernos sobre áreas de la administración a laboralizar… Hay Cuerpos que se crean que ya estaban creados en la Ley 3/85, y confluían puestos de personal laboral y funcionario y así hemos convivido durante todos estos años. En los nuevos cuerpos, como por ejemplo el de educadores/as, también será así.

Para finalizar insistir y aclarar que ha habido negociación en la Mesa General de Negociación, que se aprobó por mayoría de la parte sindical y que contó con el voto a favor de UGT. Entendemos que una Ley de la importancia de esta no puede ni debe ser utilizada con fines electoralistas. Así pues, por coherencia y pese a que nuestras expectativas con esta Ley no se cumplen al 100%, apoyamos su aprobación.

Buscar

Últimas noticias