El pasado día 20 de mayo tuvo lugar la primera reunión del año del Consejo General de Muface. Ésta debería haberse celebrado en el mes de marzo, pero según explica su Presidenta, la Secretaria de Estado de Función Pública Clara Mapelli, se ha retrasado debido a la reestructuración del antiguo Ministerio de Hacienda y Función Pública pasando ahora a depender la Mutualidad del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Entre los asuntos del Orden del Día de la reunión, estaba el Informe final de ejecución y eficacia del Plan de Actuación 2023, en el que uno de sus objetivos era “Cultura centrada en las personas”, referido entre otros temas a la organización y al personal de MUFACE. Desde UGT hemos denunciado la situación de muchas de las Oficinas de la Mutualidad en las que están vacantes prácticamente la mitad de los puestos, redundando la carga de trabajo en el resto de los trabajadores, viéndose además mermada significativamente la atención que se presta a los mutualistas. En este sentido, tanto la Directora General como la Secretaria de Estado han argumentado que están trabajando en la cobertura de estas plazas así como en la implantación de la Oficina Polivalente de Murcia, que persigue dar un servicio puntual deslocalizado a los Servicios Provinciales cuando se den determinados tipos de exceso de carga de trabajo.
En cuanto a la receta electrónica, la Directora General ha anunciado que este año se pondrá en marcha como mínimo en Aragón, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.
Otro proyecto tecnológico de la Mutualidad es el parte de baja electrónico, que estaba previsto que concluyera en junio, iniciándose así la fase de pruebas, pero nos comunican que finalmente se retrasará hasta por lo menos el segundo trimestre del año. Argumentan que esto se debe a que es un proceso complejo puesto que es necesario contar con otros agentes como las unidades de personal o los médicos. UGT insistimos en la necesidad de implantar el parte de baja electrónico lo antes posible a fin de simplificar todo el proceso, resultando totalmente obsoleto el sistema a través del papel.
Por otra parte, respecto al periodo de cambio ordinario del mes de enero de 2024, el número de solicitudes ha crecido en 13.027, de forma que han pasado a ser 39.846. Adeslas concentra al 33,13% del colectivo de Muface; mientras que Asisa a 23,32% y DKV al 13,17%. De esta manera, los mutualistas de Muface que escogen la opción de sanidad privada se sitúa en un 69,63% frente al 30,37% que han elegido la opción pública (INSS), rompiendo la tradicional proporción del 80%-20%. Desde Muface dicen que habrá que observar si se mantiene la tendencia, en la que tendrá mucho que ver también el nuevo concierto que ha de licitarse durante este ejercicio y la oferta que hagan las entidades que deseen suscribirlo, sobre el cual se han comprometido que nos avanzarán información en la próxima reunión del Consejo en junio.
Respecto a otras cuestiones, nos han informado de las principales novedades en las recientes convocatorias de ayudas sociosanitarias y asistenciales para 2024, así como en las becas de estudio. También han detallado el contenido de la próxima convocatoria de ayudas a mujeres mutualistas víctimas de violencia de género para 2024. Además se han referido a la enajenación mediante subasta pública de varios inmuebles.