RETRIBUCIONES DOCENTES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Nota informativa

SEGUIMOS SIENDO LOS PEOR PAGADOS DEL PAÍS

¿Por qué los dirigentes políticos del Principado de Asturias menosprecian a sus trabajadores? Sí, esa es la pregunta. Así de claro. La respuesta seguro que no nos la van a dar, salvo a través del silencio administrativo (este personaje últimamente se pronuncia mucho… o poco, según se quiera entender). Y no nos la van a dar porque a ellas y ellos poco o nada les importamos. Tal cual.
Ejemplos de esta afirmación, en todos los sectores: sanidad, dependencia, justicia… Pero, por supuesto, nosotros nos vamos a referir a enseñanza, que con lo nuestro da para escribir una tesis.

Viene esto a colación porque ya empiezan a ser cansinos los mensajes que recibimos desde la Administración autonómica, bien sea en mesa general de función pública o sectorial de educación, sobre los supuestos privilegios con los que contamos las y los docentes. Afirmaciones gratuitas más propias del acervo popular que de personas supuestamente formadas y competentes para el cargo que ocupan. Pero, en línea con el título del escrito, hoy queremos hacer referencia explícita a las retribuciones del personal docente.

A este respecto, nada quieren opinar ni debatir. Claro, ser la comunidad autónoma donde las retribuciones brutas mensuales son las más bajas del territorio nacional no parece ser un buen traje para sacar pecho.Eso sí, se visten correctamente, incluso con chalecos de obra, para hacerse fotos en eventos que interesan a pocos y, sobre todo, no solucionan nada. También son frecuentes los mensajes altisonantes sobre dignificación de la profesión docente, pero a la hora de la verdad, no hay nada detrás.

En este apartado de “ponerse medallas” en los medios de comunicación, destaca especialmente la escenografía que generan cuando se publican los resultados del informe PISA. Vamos, crecen varios centímetros y, poco más o menos, se consideran los artífices del éxito. Seguro que, si en algún curso los resultados no fueran tan positivos en Asturias, se exculparían de los hechos.

Pero, por suerte, esos resultados han sido, son y seguro que seguirán siendo muy positivos. Lo que viene a demostrar la calidad de la comunidad educativa del Principado, nos referimos al alumnado, profesorado y familias, paren de contar. En cambio, la respuesta de la Administración autonómica sigue siendo la misma, es decir, ya tenéis grandes privilegios, nada más merecéis, así que seguid a la cola de los salarios docentes en el territorio nacional.

¡¡Aplausos!!, de esta guisa se dignifica la labor del profesorado en Asturias.

Buscar

Últimas noticias