Desde la Secretaria de Acción Sindical y la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, este año 2023, presentamos 8 propuestas para prevenir y actuar en cada centro de trabajo contra la violencia de género.
Este año dentro de la campaña de noviembre, titulada: Prevenir, acompañar y actuar. Centros de trabajo: espacios seguros contra la violencia de género, hemos querido llamar la atención y exigir que el mundo del trabajo debe ser un espacio activo y comprometido para garantizar la eliminación de la violencia de género. Instituciones, empresas y sindicatos debemos visibilizar nuestro compromiso y facilitar información, formación y herramientas que permitan actuar contra la violencia de género.
Con el interés de contribuir a construir centros de trabajo seguros presentamos el Manifiesto del 25N de 2023 donde planteamos 8 propuestas para avanzar los objetivos comentados.
La violencia de género es un problema social, resultado de la cultura patriarcal, que supone una vulneración de los Derechos Humanos de las niñas y mujeres que la sufren. Para erradicarla es necesario trabajar por garantizar su prevención, atención eficaz y personalizada, por ello las medidas propuestas son:
- Fomentar un enfoque de atención a la violencia de género centrado en prevención y la garantía de derechos.
- Facilitar el acceso a un empleo de calidad en empresas y administraciones para las víctimas de violencia de género.
- Impulsar una cultura laboral, basada en la equidad y los derechos humanos, para garantizar que los centros de trabajo sean lugares seguros y de buen trato.
- Introducir en la negociación colectiva, así como en los planes de igualdad, garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género, que vayan desde el desarrollo de protocolos a la implementación de medidas.
- Aumentar o fortalecer los recursos destinados a la atención a la violencia de género en los centros de trabajo.
- Realizar campañas de sensibilización e información en los centros de trabajo acerca de la violencia de género.
- Formación de las trabajadoras y trabajadores para prevenir, acompañar y actuar contra la violencia de género en los centros de trabajo.
- Crear la figura de acompañante frente a violencia de género en los centros de trabajo.
Te invitamos a leer el manifiesto.