La corresponsabilidad supone el reparto justo, equilibrado y equitativo de las tareas domésticas y de las responsabilidades de cuidados, contribuyendo a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
A pesar de los avances, aún las mujeres continúan siendo las responsables únicas o principales en la asunción de las tareas domésticas y de cuidados; siendo ellas de forma mayoritaria quienes ejercen los derechos laborales de conciliación.
La corresponsabilidad fomenta la eliminación de roles y estereotipos de género y promueve la igualdad de oportunidades en la vida laboral, familiar y personal.
El reto es avanzar hacia una sociedad que sitúe la sostenibilidad de la vida en el centro, en la que los cuidados se aborden desde la corresponsabilidad social (Administraciones Públicas, Empresas, Organizaciones Sindicales y ciudadanía) mediante el fomento de la igualdad real y efectiva, libre de estereotipos de género.
Esta guía se enmarca en el proyecto Artemisa de UGT.
¿Qué es Artemisa de UGT?
El Proyecto Artemisa es un conjunto de medidas puestas en marcha por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España que centra sus esfuerzos en el fomento de la corresponsabilidad en el ámbito laboral mediante la sensibilización, difusión y asesoramiento en materia de derechos a personas trabajadoras para que tanto hombres como mujeres conozcan sus derechos laborales en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y su ejercicio sea corresponsable.
De igual manera, está también dirigido a las empresas mediante el asesoramiento en la materia. Además, y dado el papel fundamental de la negociación colectiva, en el marco del Proyecto se realizarán formaciones y se está elaborando una “Guía de Buenas Prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad”.