Oscurantismo sobre la estabilización, agravios comparativos en una RPT solo para funcionarios y falta de convenio colectivo.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teverga manifiesta una total falta de sintonía con sus trabajadores/as, que se hace extensiva a la propia delegada de UGT, al no dar respuesta a las peticiones y/o solicitudes que realiza en el ejercicio de sus funciones.
El pasado día 1 de julio, a petición de la delegada de UGT, se celebró en el salón de actos de la Casa de Cultura de Teverga una asamblea de trabajadores/as del Ayuntamiento. El objetivo de la misma era informar de la situación laboral que se vive en el citado Ayuntamiento desde ya hace tiempo. A esta asamblea acudió nuestra delegada en el Ayuntamiento y el secretario del sector de Administración Local de UGT Servicios Públicos Asturias.
Existe una gran preocupación por la falta de información sobre los procesos de estabilización. Se constata que existe un oscurantismo total sobre ello, desde el Ayuntamiento no informan a la delegada, no se sabe cómo y cuándo se va a llevar a efecto la estabilización y, hay que recordar que está cercana la fecha tope de esta fase del proceso, el 31 de diciembre.
En la asamblea también se habló de la RPT, que está en un cajón del Ayto. y que se aprobó, por conveniencia del equipo de gobierno, solo para el personal funcionario, que son 3, y se incluyó una plaza de nueva creación y que, sin la citada RPT, no la podían aprobar. Ante esta situación UGT no estuvo de acuerdo acuerdo y así lo manifestó a través del Recurso de Reposición que presentó ante el Ayuntamiento de Teverga, , ya que nosotros pretendíamos una RPT para todo el personal municipal y no solo para tres plazas.
Hay otra situación que también se hizo visible en la asamblea y es la falta de convenio colectivo. La situación en los ayuntamientos de los Valles del Oso en cuanto al convenio colectivo es esta: Quirós ya lo tiene desde hace tiempo, en Proaza y Santo Adriano se está trabajando con los borradores para empezar a negociar por parte de nuestras delegadas.
Ante toda esta situación y la demanda de información por parte del personal, se decide por unanimidad en la asamblea solicitar una reunión. Así pues, la delegada de UGT, el pasado día 3 de julio registró un escrito solicitando esa reunión con todos los trabajadores/as para:
- aclarar principalmente cómo está y que intención tienen sobre el proceso de estabilización
- pedirles la negociación de una RPT que defina los salarios de los trabajadores, lo que cobrarán, los conceptos retributivos, sus funciones y su dependencia jerárquica, con el fin de acabar con los agravios comparativos.
- iniciar la negociación de un convenio y acuerdo colectivo para todo el personal.
Esperamos una respuesta por parte de la alcaldía. Porque hasta ahora, al gobierno de IU del Ayuntamiento de Teverga, supuestamente progresista, en cuanto a negociación de condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, ni está, ni se le espera.