Concentración ante el HUCA

UGT y CCOO se han movilizado hoy 26 de febrero a las 11:00h ante el HUCA, para hacer cumplir al Gobierno Central el Acuerdo firmado “POR UNA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XXI”. Por la reclasificación de categorías y por la jubilación anticipada.

El 19 de octubre de 2022, CCOO y UGT llegaron a un acuerdo con el Gobierno de España conocido como “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI”, publicado en el BOE el 17 de noviembre de 2022.

Este acuerdo recoge importantes medidas para las y los trabajadores de la sanidad pública como la reclasificación de las y los profesionales sanitarios y la posibilidad de recuperar el contrato relevo.

El Acuerdo debería desarrollarse durante el año 2023 pero el adelanto de las elecciones generales y el cambio en el Gobierno han dificultado la puesta en marcha de estos y otros aspectos del Acuerdo. Por eso UGT y CCOO iniciamos una serie de actuaciones de presión y concienciación con las y los trabajadores para hacer cumplir al Gobierno Central lo firmado.

Con esta iniciativa queremos forzar a la Administración a que desarrolle los artículos 76 y 77 del TREBEP en lo referente a la clasificación del personal de los Servicios de Salud para lograr la implantación del modelo de clasificación profesional conforme al actual Marco de Cualificaciones Profesionales , de tal manera, que las y los trabajadores del SESPA se encuadren en el nivel de clasificación que les corresponda, reparando una situación injusta y anacrónica para amoldarse a la Ley y a los estándares de la UE. Esto supondrá adecuar funciones que no se ajustan a la realidad actual y que habrán de ser actualizadas, y sus retribuciones, de tal manera que se mejoren las condiciones de las y los trabajadores, así como la calidad del servicio que se presta, revitalizando la calidad asistencial de la sanidad pública.

UGT y CCOO exigimos, tanto a nivel estatal como autonómico, los cambios normativos necesarios para la implantación, en primer lugar, del grupo de clasificación B donde encuadrarían los Técnicos Especialistas, y de esa manera poder seguir reclasificando al resto de categorías, como sería el caso de las TCAEs, que pasarían al grupo C1; y asegurar el desarrollo de los certificados de profesionalidad de ciertas categorías como celadores, pinches, personal de lavandería, etc., bien por la vía de la experiencia profesional, bien por la vía de la enseñanza reglada.

Respecto a la jubilación parcial anticipada para los estatutarios del contrato relevo Para ello el Acuerdo deroga el artículo 67 del TREBEP que impedía la posibilidad de dicha jubilación parcial anticipada, permitiendo a la persona trabajadora en el ámbito sanitario, que reúna los requisitos y lo solicite de manera voluntaria, el jubilarse de manera anticipada. De esta manera, aquellas categorías que desarrollan trabajos más penosos y físicos puedan jubilarse en condiciones adecuadas antes de cumplir la edad legal de jubilación; y, permitir un relevo generacional dentro del sistema de salud público manteniendo las plazas y evitando su amortización.

Buscar

Últimas noticias