¿DÓNDE ESTÁ EL DIÁLOGO, SEÑORA CONSEJERA?

Nota informativa

Las OOSS con representación en la Junta de Personal hemos consensuado diez propuestas para avanzar en la mejor calidad del sistema educativo asturiano. Propuestas que le hemos hecho llegar a la Consejera de Educación sin obtener, hasta el momento, más que buenas palabras. Nos consta que no hay que convencerla de las reivindicaciones planteadas. Tampoco al Partido Socialista que las ha incluido en su programa electoral legislatura tras legislatura.

Lamentablemente, después de distintas movilizaciones, incluido un encierro en la Consejería de Educación, seguimos sin noticias del diálogo prometido. Es más, recientemente hemos celebrado una reunión y, por primera vez desde que somos convocados como Junta de Personal Docente, la señora Consejera no participó de la misma, delegando en otros cargos de la Consejería. Si bien entendemos la complejidad para cuadrar agendas, era una reunión solicitada con un mes de antelación. Por eso, ¿dónde ha quedado el talante dialogante de la señora Consejera, ese que a principios de su legislatura prometió mantener?

Desde el Sector de la Enseñanza de UGT ya denunciamos el “paripé” que suponen estas reuniones con la Consejería de Educación en las que no se alcanza ningún compromiso y en las que nunca se va más allá de falsas intenciones, habitualmente parapetándose en el socorrido recurso del “estamos trabajando en ello”.

Cuando no se cumple ni siquiera con lo contenido en los programas electorales con la excusa de que no hay dinero, el mensaje que se traslada a la ciudadanía lleva implícito un desprecio absoluto por aquellos a los que se dirige la acción de gobierno. Buena parte de las demandas sindicales figuran en ese “contrato social” con el que el partido que sustenta al actual gobierno ganó las elecciones en Asturias: un nuevo acuerdo de plantillas, una escuela menos burocratizada, la reducción de la carga lectiva, la implantación del ciclo de 0 a 3 años con gestión totalmente pública y carácter educativo en la Consejería de Educación. Son compromisos de la Federación Socialista asturiana. El desarrollo del plan de evaluación a imagen y semejanza del resto de los funcionarios del Principado de Asturias, también. Y todas son promesas incumplidas desde hace varios años.

Y, mientras la Consejera de Educación anuncia en los medios de comunicación medidas y programas que, en su mayor parte, se quedan en fuegos de artificio, desde su negociado se dedican a generar problemas y malestar donde no existía, como en el Servicio de Inspección, en las asesorías de los CPR, entre los equipos directivos, las coordinaciones TIC, los/as especialistas de atención a la diversidad, etc.; aunque ella, curiosamente, afirma en ocasiones que no sabe nada de algunos asuntos que le hacemos llegar.

En resumen, ¿dónde está el diálogo, señora Consejera? El carácter dialogante exige abordar todos estos asuntos, de vital importancia para nuestro sistema educativo, en las distintas mesas sectoriales. Nos permitimos recordarle, señora Consejera, que la negociación exige talante, diálogo y compromiso y que dicho compromiso es el que usted, por su cargo, ha adquirido con la enseñanza asturiana.

Buscar

Últimas noticias