Vergonzoso retraso en el cobro del 0,5% aprobado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO). No hay previsión para el cobro en la Administración del Principado.
Primero los hechos:
El Director General de Empleo Público informa del retraso para empezar el cobro de la subida del 0,5%, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, negociada por UGT y CCOO el pasado mes de octubre.
El Director General ha remitido el siguiente texto para informar de este retraso:
“Sirva este correo para informaros a las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, del retraso en la aprobación del Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se incrementan las retribuciones de los empleados públicos en un 0,5% adicional vinculado a la evolución del PIB en 2023.
Se ha retrasado la aprobación por el Consejo de Gobierno y ello añadido a la importancia de los cálculos que han de realizarse en las aplicaciones informáticas que dan soporte a la nómina (se calculan atrasos de todas las retribuciones devengadas en 2023), hace inviable que se puedan abonar en este mes de abril.”
Ahora la valoración de UGT:
Uno de los elementos fundamentales al abordar una negociación es que las partes implicadas cumplan lo pactado. Es básico negociar desde la seriedad y la confianza. Pues bien, en este tema, desde luego, no se están cumpliendo estas premisas.
Esta subida está pactada en la Mesa de negociación, falta el trámite del Consejo de Gobierno. Esta subida del 0,5% ya tenía que haberse cobrado en marzo. Pasó marzo, pasará abril y no hay previsión alguna de cuando se hará efectivo el cobro.
Desde UGT consideramos absolutamente intolerable este injustificado nuevo retraso y exigimos al Gobierno a que cumpla con los acuerdos firmados.