Justo después de la concentración de protesta convocada por el Comité de Empresa de Derechos Sociales y Bienestar, se ha reunido el citado comité con la Consejera y el director de Función pública, han asistido también a la reunión el director General de Servicios Sociales, la Secretaria General Técnica, la Directora de Infancia, y se trataron los temas que han llevado a la convocatoria de movilizaciones:
– Plazas Fijo Periódico Discontinuo.
El Comité pide que se negocien estas plazas y sus condiciones, se pide ampliar su contratación hasta un mínimo de esos meses y no sólo 3 meses y medio en centros de menores o cuatro y medio en centros de discapacidad o de tercera edad. A esta propuesta la Consejera informa que es un tema presupuestario, el director de Función Pública informa que la creación de estas pallas es fruto de la reforma laboral que acaba con la contratación tal como venía haciéndose hasta ahora y que las alzas se plantean para un mes más (cuatro meses y medio y cinco meses y medio) pero que este año al empezar en abril se redujo proporcionalmente el tiempo activo, y que ese personal en su periodo no activo volverá a la bolsas y podrá ser contratado, Función pública no ve impedimento en ampliar esos meses. Recuerda que este primer año es un año de prueba y que marcará los meses activos de esas plazas en próximos años. Se alcanza el acuerdo con la Consejera para que en los centros de atención residencial (menores y discapacidad) se amplíe a seis meses estas plazas, este primer año serían cinco meses. Los periodos se determinarán en cada centro y sus necesidades. Este año se mantiene la instrucción de vacaciones que marca un mínimo de 50% de personal del centro y de cara al año que viene se estudiará esta cifra por si se puede cambiar esta instrucción y mirar de igualarlo con el ERA que está en un 33% así como un análisis de las necesidades de los centros y de la creación o conversión de estas plazas FPD.
– Vacaciones y coberturas.
El Comité pide que se garanticen la cobertura de las vacaciones del personal de la Consejería y acabar con la cantidad de horas extras que se hacen en esta Consejería derivadas de no coberturas de ITs o de permisos legales. En los centros no residenciales en los que con las plazas de FPD no se cubran los planes de vacaciones se podrá contratar como se ha ido haciendo como hasta ahora (acúmulo de tareas), con la única limitación del presupuesto disponible. Función Pública se compromete a hablar con Empleo Temporal para solucionar los problemas derivados de la nueva normativa de trámite de partes de bajas (la no obligación de presentar el parte de baja por parte del trabajador) y los retrasos que se están produciendo en las coberturas.
– CAI Naranco.
La Consejera reitera su compromiso de crear la plaza de educador que se amortizó recientemente en una modificación de la RPT.