Esta mañana, por indicación del Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa y la Directora General de Personal Docente, ha tenido lugar una reunión con las organizaciones sindicales integrantes de la Junta de Personal Docente, con un único punto a tratar en el orden del día:
- Información sobre el proyecto de Decreto de equidad, inclusión y atención a las diferencias individuales en el sistema educativo del Principado de Asturias.
A este respecto, conviene aclarar que una copia del mencionado proyecto se nos presenta por primera vez al inicio de esta reunión. En consecuencia, las organizaciones sindicales no hemos tenido acceso previo al borrador para analizar y realizar aportaciones. Eso sí, desde este momento y hasta el día 10 de abril el documento adquiere carácter de “información pública”; por lo tanto, cualquier ciudadano puede realizar las sugerencias y aportaciones que estime oportunas.
Obviamente, animamos a nuestros afiliados a que colaboren en esta fase de análisis y propuestas al documento y contribuyan de forma directa, a través de la plataforma asturiasparticipa.es, o nos hagan llegar sus impresiones al Sindicato. Serán bien recibidas todas las aportaciones que recibamos.
En todo caso, al amparo de este documento de trabajo que se nos ha entregado al inicio de la reunión, desde el Sector de Enseñanza de UGT consideramos que el ansiado Decreto es imprescindible (recordamos que somos la única Comunidad Autónoma sin legislación propia al efecto), pero se queda corto. Por eso, ya hemos trasladado a los responsables de la Consejería la obligación de concretar aspectos absolutamente necesarios como los que, entre otros, enumeramos a continuación:
- Funciones del profesorado especialista en atención a la diversidad.
- Distribución de ratios para los apoyos especializados.
- Asignación de recursos necesarios para la prevención y detección temprana de las necesidades educativas del alumnado.
- Tramitación y autorización de recursos adicionales para la inclusión.
- Catálogo de medidas de atención a las diferencias individuales.
- Etc.
En resumen, la publicación de este Decreto es una imperiosa necesidad, pero el proyecto que se nos ha presentado es muy generalista, por lo que será necesaria un gran desarrollo de la norma a través de sucesivas Resoluciones que palien la falta de concreción actual. Así nos lo hacen ver los responsables de la Consejería y, desde luego, así se lo vamos a exigir desde el Sector de Enseñanza de UGT.
Sector de Enseñanza
UGT Asturias