Correos publica el calendario laboral 2023

Calendario laboral 2023 en Correos, alegaciones y propuestas de UGT

El Calendario Laboral 2023 de Correos, insuficiente para avanzar en derechos. La empresa asume cambios para mantenerse en los límites de nuestra regulación interna.

El 19 de enero de 2023 se discutió en reunión la propuesta de calendario de la empresa que pretendía mantener los cambios ilegales introducidos en el Calendario Laboral 2022, que recurrimos ante la Audiencia Nacional.

En esta reunión UGT en propuesta conjunta con CCOO exigimos que se adecuara el texto del calendario al Convenio Colectivo y Acuerdo funcionarial para no volver a la vía de la confrontación judicial.

Correos ayer, 28 de febrero, ha publicado el calendario laboral 2023 incorporando algunas de las reivindicaciones de UGT, aquellas en las que incumplía la regulación interna, aunque sigue manteniendo textos ambiguos que parecen indicar que se va a mantener en la pretensión de bordear los límites de la regulación. Más allá no hay nada nuevo, nada sobre las alegaciones y peticiones de UGT para incorporar mejoras y aun así se ha incumplido la obligación legal de publicación del Calendario en el año anterior en casi dos meses.

  • Vacaciones:

Se incorpora la distribución de porcentajes de disfrute de vacaciones que figura en el Convenio tras mandato de la Audiencia Nacional.

También se recupera la obligación de negociación en la determinación de otros porcentajes para el personal de oficinas.

Sin embargo, se mantienen frases que llevan a la confusión y a posibles extralimitaciones como “fuera del periodo general el porcentaje de disfrute estará en torno al 5% mensual” o “derecho al disfrute de al menos 15 días en el periodo julio-septiembre”.

  • Días AAPP:

Desaparece la intención de imponer obligatoriamente el disfrute del 50% de los AAPP en el primer semestre del año y se vuelve a la recomendación, aunque de nuevo se utiliza una redacción tendenciosa.

Se recupera el derecho al disfrute de los dos días de AAPP adicionales por el 24 y 31 de diciembre en domingo para todos los colectivos y sin condicionar el derecho a “estar en activo” esos días, eliminándose esta coletilla ilegal que la empresa impuso en el calendario 2022.

  • Festivos:

UGT ha conseguido introducir que los servicios a desarrollar y las necesidades de personal en festivos (tanto autonómicos o locales como nacionales) se fijen con una antelación mínima de un mes informando de ello a la representación sindical de cada ámbito.

Sin embargo, es necesario y así lo exigimos que se planifiquen, se negocien y se concreten con tiempo suficiente evitando los abusos que impiden organizar el tiempo personal y la conciliación de los empleados y empleadas, muy especialmente en los centros logísticos.

  • Campaña de Navidad:

Desaparece la pretensión de Correos de que la Campaña de Navidad, sin negociación ni compensación alguna, tenga una duración distinta de la marcada en la regulación, del 1 al 31 de diciembre.

Sin embargo, la empresa vuelve a imponer el máximo de 2 días de permiso durante la campaña sin penalización, desoyendo nuestra petición de ampliación.

  • Jornada:

La empresa ha dejado pasar un año más sin negociar ni abordar la petición de UGT de incorporar para el personal con jornada y horario de especial dedicación la posibilidad de realizar el horario de manera continuada o de realizar el horario de tarde en teletrabajo.

Tampoco se ha aprovechado la negociación del calendario para crecer en fórmulas que favorezcan la conciliación en la empresa ni para acotar los abusos en las distintas Áreas en la gestión y concesión o denegación de los permisos, asuntos particulares y licencias de los empleados y empleadas.

UGT pide en la reunión de 19 de enero junto con CCOO abordar cuanto antes la implantación en Correos de la jornada laboral semanal de 35 horas o inferior sin pérdida retributiva, compromiso recogido en el Acuerdo alcanzado en Función Pública y que obliga a Correos. También cumplir cuanto antes con un asunto muy relacionado con la materia de calendario como es la regulación del Teletrabajo. Ambos asuntos siguen pendientes. Se ha perdido otra oportunidad.

Buscar

Últimas noticias