Ante a Propuesta de Ley del Gobierno del Principado de Asturias en materia de función pública y respecto al incremento salarial y recuperación de derechos, UGT manifiesta su rechazo.
Con el fin de contextualizar la situación en la que nos movemos, consideramos que es preciso recordar que se incluye el Acuerdo Administración-Sindicatos (2018-2020) para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo firmado, entre otros, por la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este Acuerdo:
- Genera empleo de calidad.
- Restituye derechos: abre la posibilidad (imposible hasta ahora) en cada Administración Pública, de avanzar en derechos esenciales para los empleados públicos; fijar la jornada de 35: H; fijar el 100% de IT; mejoras en la conciliación.
- Incrementa salarios que: impiden nueva pérdida de poder adquisitivo; se recupera poder adquisitivo; garantiza una estabilidad salarial en los tres próximos años.
- Fomenta la promoción y carrera profesional.
- Posibilita el desarrollo del EBEP.
Pues bien, ante la Propuesta de Ley del Gobierno del Principado de Asturias en materia de Función Pública y respecto al incremento salarial y a la recuperación de derechos para los empleados y empleadas públicos, desde UGT manifestamos nuestro rechazo. Las razones de este rechazo son varias:
- Por el atraso, a enero del 2019, del incremento económico del segundo tramo de la carrera horizontal para el personal que actualmente tiene ese derecho, que cumplen los requisitos y que en la mayoría de los casos tendría que haberlo cobrado desde el 2016, tres años evaluados y sin el aumento de la retribución correspondiente.
- Por la falta de negociación de la recuperación del 100% de las retribuciones en caso de IT.
- Por el rechazo, a la posibilidad que contempla la Ley de PGE, de aumento de la masa salarial del 0,20%.
Por otro lado, la carrera profesional para el personal interino es un tema que UGT entiende que es de justicia y, solicitamos que su desarrollo se negocie cuanto antes y que se abone el complemento de carrera a este personal. La Administración manifiesta que la carrera tendrá efectos en cuanto finalice dicha negociación, calculan que tendrá efectos económicos como muy tarde el 1 de enero de 2019.
Desde UGT exigimos:
- El incremento económico del 2º tramo de la carrera para el 2018. Recordar que esta propuesta ya aparecía en el borrador de la Ley de presupuestos de la Administración Autonómica para 2018 que, por distintas cuestiones, no fue secundada en el Parlamento lo que supuso prórroga presupuestaria.
- La convocatoria a negociación e implantación del 100% de la IT.
- El aumento del 0,20 % de la masa salarial.
- Incluir en esta Ley la recuperación de la jornada de 35 h para TODOS los empleados y empleadas públicos de la Administración del Principado.