El Sector Salud de UGT Servicios Públicos Asturias ha convocado una concentración con el objeto de visibilizar y denunciar el continuo y elevado número de agresiones, tanto físicas como verbales, a las que está expuesto todo el personal del ámbito sanitario.
Estos últimos días nos hemos concentrado en varias ocasiones por el fallecimiento de compañeros que fatídicamente perdieron sus vidas por accidentes laborales, ahora lo hacemos por aquellos que sufren agresiones en sus puestos de trabajo, agresiones que en muchas ocasiones pueden tener consecuencias graves.
Las cifras de agresiones registradas en el pasado año 2023, y que han sido denunciadas por los trabajadores sumaron un total de 413, cifras muy por debajo de la realidad ya que muchas de las agresiones verbales o intimidantes no son comunicadas por los/as trabajadores/as. Desde UGT animamos a todas las personas que las sufran que denuncien siempre. LO QUE NO ESTÁ REGISTRADO NO EXISTE
Es lamentable que profesionales que diagnostican enfermedades a las personas, personal de enfermería que ayudan a curar a esas personas, trabajadores no sanitarios que con su labor atienden a esas personas y a sus familiares, así como el personal de los servicios de emergencias sanitarias, tengan que sufrir precisamente de esas personas y sus familias, estos deplorables casos de agresiones.
Sin ir más lejos nos gustaría recordar la dura agresión a un compañero Técnico de emergencias sanitarias propinado por un paciente, a quien iba a auxiliar después de un accidente de tráfico, y que como consecuencia de dicha agresión ha sufrido una fractura de clavícula teniendo que ser intervenido quirúrgicamente. Es muy triste ir a socorrer a una persona y sufrir una agresión por ello. Desde UGT instamos a la Administración a tener:
- Tolerancia 0 a la violencia y las faltas de respeto, que en el protocolo de actuación se descarte totalmente la idea de que es inherente al puesto de trabajo.
- Medidas preventivas y herramientas prácticas y concretas que contribuya a minimizar determinadas causas de queja de los usuarios, como puede ser aumento de recursos humanos y materiales.
- Formación y divulgación entre los profesionales de medidas preventivas de identificación y actuación en situaciones de conflicto.
- Campañas de sensibilización a la Ciudadanía desde las distintas Administraciones públicas.
Desde nuestro sindicato queremos hacer ver a la sociedad este problema, que no son meras anécdotas y que es una lacra que tienen que soportar día tras día nuestros profesionales del ámbito de la sanidad, nuestros profesionales que nos cuidan a toda la población.
Desde UGT seguiremos luchando para que se cumplan y se activen todos los protocolos necesarios para proteger a todo el personal de los servicios de salud, sanitarios y no sanitarios, de ambulancias, de seguridad, de limpieza etc., así como formación e información como parte del plan de Prevención de Riesgos laborales, y muy importante que todo el personal del ámbito sanitario tenga la consideración de autoridad y por tanto amparo jurídico.
¡¡CON LAS AGRESIONES AL PERSONAL DEL ÁMBITO SANITARIO TOLERANCIA 0!! ¡¡Y además queremos recordar a nuestros compañeros/as que las agresiones cuando transcurren en el ejercicio de las funciones legítimamente atribuidas del personal son consideradas accidente de trabajo, por todo ello HAY QUE DENUNCIAR!!