UGT en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, acaba de ganar el conflicto colectivo interpuesto en el TSJA contra el SEPA por NO ENTREGAR EL VESTUARIO Y LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL correspondientes al año 2023 al personal del área de BOMBEROS DE ASTURIAS. El juicio se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el pasado 13 de junio.
“La situación se puede calificar como muy grave al no entregar los correspondientes equipos denominados EPIS, no se está garantizando la protección de la salud de las y los trabajadores a la hora de intervenir en las distintas emergencias en las que actúan, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” según destaca el delegado de prevención de UGT en el SEPA, Juan Carlos A. Escalada.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón a la UGT: “Declaramos la obligación del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias de entregar a los bomberos-conductores y auxiliares de bomberos especialistas la dotación de vestuario del año 2023”, tal y como reza el fallo de la sentencia.
UGT en el SEPA advierte de que seguirá trabajando, incluso demandando, para que todo aquello que no se esté cumpliendo en el caótico proceso de transformación que la GERENCIA del SEPA y Función Pública están realizando en el organismo de emergencias, se cumpla, ya que queda demostrado que muchas de las cosas prometidas por la Administración, en la práctica, no se están cumpliendo:
- incremento de la tasa de interinidad que sobrepasa el 50%,
- parques de bomberos que siguen sin personal adscrito pese al incremento de personal,
- mala gestión de personal en el 112-Asturias derivando en situaciones en las que no se cubren los servicios mínimos,
- la no convocatoria de oposiciones de plazas de nueva creación desde 2007,
- etc, etc…
Pero lo más preocupante ahora mismo, es el adeudo de salarios a una parte importante de las y los trabajadores. Se cambiaron las condiciones laborales de una categoría laboral, e incluso se contrataron interinos de funcionario, que no cobran todos los complementos, desde hace 1 año, porque no se crearon todavía en el Principado.