En la reunión del pasado día 28 de febrero de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (artículo 36.3. TREBEP), se incluye como punto del orden del día, dar conformidad al texto elaborado en la Comisión Técnica para la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres dependiente de dicha Mesa de Negociación, por el que se desarrolla el Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo en la AGE.
El texto culminará con la aprobación del Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo en forma de Real Decreto en cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Desafortunadamente se viven situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo y estamos en la obligación de conocerlas, trabajar en su prevención y también actuar una vez se han producido.
Valoramos de forma positiva el paso dado en materia de igualdad, del que destacamos aspectos como su ámbito subjetivo, es amplio y abarca, además de empleadxs públicos, trabajadorxs de empresas externas, personas en formación, quienes realicen prácticas no laborales y otras colaboraciones análogas.
El Protocolo aporta definiciones y también facilita ejemplos de situaciones que puedan llegar a ser constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo. Se adopta el compromiso de prevenir y no tolerar el acoso sexual y por razón de sexo.
También se articula un procedimiento de desarrollo de actuaciones frente a la puesta en conocimiento de posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo, con diferentes fases y órganos de actuación, garantizando imparcialidad, trato de respeto a la víctima y confidencialidad.
La representación sindical en los centros de trabajo adopta un papel activo. También se van a facilitar datos a las Comisiones de Igualdad de las actuaciones llevadas a cabo. Nuestro análisis será completo y riguroso y desde el ámbito de PRL también aportaremos diagnósticos, todo tipo de disposiciones y, en la medida que se pueda, soluciones.
En conclusión, el camino no ha hecho más que empezar, estaremos muy alertas a su desarrollo para valorar su eficacia y también su estricto cumplimiento.