Correos presenta el borrador de las ayudas. La empresa debe abordar un paquete de medidas que sean un avance en el compromiso con sus trabajadores/as.
El día 19 de junio, Correos convocó a la Comisión de Acción Social para presentar el borrador de las ayudas sociales para el año 2023. Pudiéramos decir que la estructura de los paquetes es prácticamente igual a la del año anterior, pero si la analizamos detenidamente observamos que son más restrictivos y limitantes los requisitos para acceder a ellas por lo que UGT manifiesta su desacuerdo. No se han incrementado los fondos destinados a este fin. Hay restricciones de acceso para algún colectivo a las ayudas. Correos también olvida incluir la aportación empresarial al plan de empleo del trabajador/a. No hay excusa para demorarlo puesto que desde hace años está autorizada en la ley de presupuestos y hay recomendaciones desde diferentes estamentos económicos de este país para que las aportaciones empresariales a los planes se reactiven a la mayor brevedad.
Propuestas de Correos recogidas en el borrador para las ayudas 2023:
➢ Anticipos y Préstamos sin interés: Correos baja una de las opciones para solicitarlo de 3500 euros a 3000 euros. Limitan de 28500 euros a 27000 euros las retribuciones dinerarias íntegras recibidas por parte de Correos para tener acceso a la solicitud. Además, aumenta el tiempo a 18 meses desde el término de la amortización de préstamos concedidos con anterioridad en vez de 12 como figuraba el año anterior.
➢ Ayudas al estudio en planes universitarios para personal laboral: Incrementan el requisito de matriculación en asignaturas y créditos necesarios para acceder a la solicitud. Año 2022: 2 asignaturas anuales, 4 cuatrimestrales o 20 créditos y para el año 2023: 3 asignaturas anuales, 6 cuatrimestrales o 22 créditos.
➢ Ayudas al Estudio para hijos e hijas: Limitan la edad que deberá tener como máximo el hijo/a a 24 años, en vez de 26 años como en 2022. El máximo de ingresos para solicitarla lo rebajan a 21.000 euros, el año 2022 se fijó en 22.800.
➢ Ayudas Educación Infantil: Sin cambios apreciables con respecto a 2022.
➢ Ayudas para hijos e hijas con discapacidad: Rebajan a 23 años la edad de los hijos/as que deben justificar la convivencia.
➢ Ayudas por fallecimiento: Sin cambios apreciables.
➢ Ayudas tratamiento de salud: Suben a 65 euros el gasto mínimo a cargo de la persona trabajadora para poder solicitar la ayuda. Los borradores excluyen de la ayuda los tratamientos que tengan como finalidad la estética, UGT ha defendido la inclusión de aquellos tratamientos estéticos que estén ligados en la mejoría de la salud.
En vista de la inadecuación de estas ayudas a las necesidades reales de los y las trabajadoras de Correos, UGT ha presentado alegaciones pormenorizando las mejoras que consideramos imprescindibles adoptar. Como punto de partida para las mejoras deben ser las establecidas en la convocatoria de 2022, nunca más restrictivas. También es necesario que se faciliten las ayudas a colectivos más vulnerables, familias monoparentales, situaciones de violencia de género donde debe eliminarse cualquier restricción para solicitar las ayudas, así como no denegar la ayuda por el mero hecho de enviar documentación no legible y que todos/as los peticionarios/as tengan información de la resolución de su solicitud. La empresa ha puesto en valor nuestras propuestas y se ha comprometido a estudiarlas con detenimiento para incorporar en lo posible mejoras y adaptar o corregir la redacción de algunos puntos para facilitar la concesión de las ayudas a los peticionarios/as.