Vocabulario básico para sobrevivir
Los congresos tienen sus rituales y su terminología
Delegación: conjunto de personas que representan a una estructura, bien
una Federación bien una Unión en un Congreso.
Documentos de Trabajo: documentos sobre los que se debate en los congresos y que contienen los principios básicos de actuacion del organismo que celebra el congreso. Suelen ser relativos al Programa de Acción, Normativa Interna, Programa Fundamental y Estatutos. Se envían con anterioridad para que puedan ser estudiados. Para trabajar sobre ellos se hacen diferentes grupos en los que se debaten las enmiendas.
Enmiendas: Son los cambios que se proponen a los documentos de trabajo. Pueden ser de tres tipos: de adición, de supresión y de sustitución. Antes del congreso hay un plazo para enviar las enmiendas, las cuales, se debaten en los diferentes grupos de trabajo durante los días del congreso. Pueden negociarse para llegar a acuerdo, o bien votarse con lo cual se aprueban o no.
Gestión: Informe que recoge lo realizado por los diferentes órganos (Comisión Ejecutiva, Comisión de Control, Comisión de Garantías y Comité) y que debe ser ratificado por delegados asistentes al congreso los cuales habrán recibido con anterioridad el citado informe.
Mesa del Congreso: se elige tras la constitución del Congreso, dirige las tareas del Congreso, ordena el debate y discusión de los asuntos contenidos en el orden del día. Se compone de cinco miembros: Presidencia, Vicepresidencia, Sª de Actas, Sª de Palabra y Vicesecretaria.
Comisiones: grupos de trabajo en los que se debaten las enmiendas de los diferentes documentos.
Plenario: reunión de todos los delegados para, una vez hechos los trabajos en los diferentes grupos, aprobar los documentos finales.