UGT RECHAZA LA PROPUESTA DE PLANTILLAS PARA EL CURSO 2024/2025 PORQUE NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES REALES.
La Administración ha dado por finalizada la “negociación” de la plantilla para el curso 2024/2025. Los centros educativos contarán para el próximo curso con poco más de 9.500 plazas, muy lejos de las necesidades reales: aproximadamente 12.000 docentes.
Esta situación viene repitiéndose año tras año, con lo que centenares de puestos que son estructurales siguen considerándose necesidades coyunturales. El hecho de que la plantilla orgánica y las necesidades reales sean tan dispares afecta negativamente al concurso de traslados, a la OPE y al empleo de calidad. La Administración, en contra de lo que obliga la ley, prefiere que un 25% del profesorado sea interino y buena parte con media jornada. El próximo 1 de septiembre, con el comienzo de curso, habrá centenares de plazas docentes que en el mejor de los casos serán cubiertas a finales de septiembre con el alumnado ya en las aulas.
Para la UGT una buena negociación sería aquella que terminase con una plantilla orgánica que respondiera a las necesidades reales y no al 80%. El objetivo tiene que ser una plantilla suficiente y estable que permita hacer frente a los retos educativos de la mejor manera posible.
La Administración sigue sin afrontar el problema estructural que llevamos arrastrando los últimos años e incumple la ley porque en ningún caso se rebajará la tasa de interinidad al 8%.
Esta plantilla, que ni siquiera respeta un Acuerdo de plantillas de hace más de 23 años, generará una tasa de interinidad insoportable, un porcentaje de medias jornadas inmoral y una carga lectiva y burocrática que no permite al profesorado asturiano realizar su trabajo en unas condiciones dignas.
La UGT exige:
- un nuevo acuerdo de plantillas que permita la aplicación de la LOMLOE,
- el abandono de los criterios economicistas y apostar por criterios pedagógicos y por la inversión educativa,
- la reducción de la carga lectiva y burocrática,
- una disminución de ratios que permita una enseñanza más individualizada.
Por último, desde el sector de la enseñanza de la UGT lamentamos profundamente que un gobierno que se autodefine de izquierdas no se tome en serio la educación pública asturiana, la única que garantiza al alumnado y a las familias oportunidades y resultados en igualdad.