El pasado 20 de noviembre se reunió el Comité de Empresa con la Secretaría General Técnica, no pudiendo finalmente acudir ésta pero sí la Jefa de Asuntos Generales y la Jefa de Sección de Personal. Como viene siendo habitual, la Sección Sindical de Servicios y Derechos Sociales de UGT os informa de la citada reunión en la que se trataron los siguientes temas:
1·- Implantación de la jornada de 35 horas.
El Comité sólo quiere recordar a la Administración que tengan en cuenta la proximidad de la negociación para la implantación de la jornada de 35 horas y que quizás haga falta hacer algunos ajustes en plantillas y en carteleras.
Para la administración esta reducción no supondrá ningún coste, y se hará extensible lo que se ha venido haciendo en los centros durante la jornada de verano.
2·- Ausencia de publicidad de las listas de superior categoría en algunos centros, y de la actualización de las mismas.
Se recuerda a la Administración que en abril se comprometió a avisar a los directores de los centros para que colgasen y actualizasen las listas de superior categoría y, a día de hoy, hay centros en los que no es así.
La Administración recordará de nuevo el que publiquen en los centros las listas y que se mantengan actualizadas.
3·- Sustitución por empresa privada de personal laboral en el centro Materno-Infantil.
En este punto el Comité se refiere a los vigilantes del turno de noche del centro, que se han dado casos de no sustituciones y hacer sus funciones trabajadores de la empresa de seguridad privada.
La Administración aduce que esto ha ocurrido solamente ante imprevistos imposibles de sustituir, y se optó por esto antes de dejar el servicio sin cubrir.
4·- Retraso en la petición de cobertura de superior categoría de operario de servicios en el CR Cabueñes.
La Administración achaca al retraso que se dio en este caso en concreto a cuestiones burocráticas y al tiempo que se tardó en aclarar las dudas que surgieron sobre el caso.
El Comité se ofrece a colaborar con la Administración en futuros casos en los que surjan dudas para solventarlas.
5·- Problemas de interpretación en la aplicación de un permiso por deber inexcusable en trabajadores con flexibilidad horaria por conciliación.
La Administración investigará qué sucedió en este caso en concreto que le traslada el Comité.
6·- Problemática en el equipo Territorial de Área de Gijón.
La eliminación de los refuerzos que estaban ayudando en este servicio y la escasez de personal, se traduce en acumulación de trabajo y en aumento de la lista de espera para los usuarios.
La Administración informa que la Dirección General de Servicios Sociales ya está sobre ello para solucionarlo ya que son conscientes del problema.
7·- Finalización de contrato en la Casa del Mar de Avilés.
El contrato que finaliza a fecha de 31 de diciembre es el que se hizo por acúmulos para cubrir una jubilación, ya que se trata de una categoría a extinguir. La dirección del centro informó a los trabajadores de que se iba a privatizar esa parte del servicio, lo que conllevaría la modificación de sus carteleras. El Comité informa a la Administración de que al quedar en el servicio sólo dos trabajadores laborales no podrán cubrirse entre ellos los permisos y que tampoco podrá hacerlo la empresa licitadora, ya que sería algo ilegal.
La Administración informa que actualmente esa licitación está paralizada en los tribunales por un recurso en el proceso de licitación, que la intención es que no se modifique la cartelera de los trabajadores, ni que estos se vean perjudicados; probablemente el cúmulo que hay actualmente se prorrogará en enero hasta encontrar una solución.
8·- Falta de coberturas en el CR Arco Iris.
En este centro se han tardado hasta 11 días en cubrir una baja por enfermedad común, lo que se tradujo en cambios de turnos, horas extras, etc…
Desde la Administración se achacan estos retrasos a dificultades en los llamamientos, a la habilitación de los auxiliares de educador…
9·- Aclaración sobre justificación de griposos.
El Comité pide que se aclare cómo se justifican los griposos, ya que han surgido discrepancias en algún centro.
La Administración recuerda que con el justificante de consulta médica basta, hasta tres días consecutivos, que hay hasta cuatro días anuales sin repercusión económica, y que a partir del quinto en adelante sí tendría esa repercusión.
10·- No sustitución de auxiliares educadores de noches.
Se han dado casos en algún centro, obligando al personal de día a hacer horas extras.
La Administración achaca estos casos puntuales a retrasos burocráticos en los llamamientos.
11·- Cobertura de jubilación de oficial educador.
Se trata de una plaza en el Centro El Campillín, que se cubría por acúmulos hasta el verano que dejó de cubrirse. El Comité pide su cobertura ya que sigue siendo necesaria.
La Administración toma nota.
12·- Refuerzo de fin de semana en el CIJ Villapaz.
El centro está teniendo unas circunstancias especiales debido a un menor que crea muchas dificultades y que requiere una dedicación personal y exclusiva de un educador. El centro contó con un refuerzo hasta septiembre mediante un contrato por acúmulos, pero no se renovó y desde entonces no cuentan con ninguno.
La Administración pedirá un informe al Instituto de Iinfancia sobre el tema.
13·- Próximas jubilaciones.
Está próxima la jubilación total de un ayudante de mantenimiento del CR Cabueñes, el Comité pide a la Administración que se mantenga la plaza y ocupe la vacante el relevista actual.
14·- Previsión de contrataciones para el plan de vacaciones de navidad.
La Administración informa que se ajustarán las sustituciones al presupuesto del que se dispone.
15·- Falta de sustitución de educadores de fin de semana en la Unidad de Atención Inmediata.
Al Comité le consta que si se ha dado este caso no ha sido por falta de cobertura sino porque no se pidió la misma desde la dirección del centro, por tanto el Comité pide a la Administración que hable con la dirección para concienciarle de la necesidad de que no quede una sola persona al cargo del recurso.
16·- Circular a los centros sobre realización de horas extraordinarias.
El Comité pide a la Administración que envíe a los centros una circular recordando a las direcciones quién puede hacer horas extras, ya que ha habido direcciones que han mostrado dudas al respecto.
Desde la Administración no lo ven adecuado, ya que se limitarían a entrecomillar lo que dice el Convenio al respecto.