Según el procedimiento de actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-COVID-2, existen tres escenarios de exposición: Exposición de riesgo, Exposición de bajo riesgo y Baja probabilidad de exposición, clasificando el Ministerio de Sanidad de España al celador como personal de bajo riesgo.
Desde UGT no se entiende cómo se pudo hacer esta clasificación dado que los celadores, son los primeros en recibir a los pacientes de Covid-19 cuando llegan al hospital, colaboran con el personal sanitario codo con codo en la movilización, en la higiene y manipulación de pacientes a escasos centímetros y, todo esto, solo con una mascarilla quirúrgica y, en el mejor de los casos, con un EPI básico.
Bajo la Tabla 1 del procedimiento, hay una nota interpretativa de la aplicación de los diferentes escenarios en la que puntualiza que una profesión puede ser clasificada en varios escenarios de riesgo en función de las tareas que realice.
Se entiende que un celador dependiendo del riesgo que esté asumiendo en cada caso, también debería ser considerado de alto riesgo y tendría que protegerse con EPI biológico. Pues bien, esto no se está dando en algunos casos en nuestro Servicio de Salud. Esta situación no es admisible ya que conlleva un alto grado de peligrosidad, en este caso para el celador.
Sería conveniente que los responsables apliquen el protocolo de prevención del COVID-19 del Ministerio de Sanidad donde se explica en la Tabla 1 que una profesión puede ser clasificada en varios escenarios de riesgo.
Desde UGT remitimos un escrito a la Gerencia del SESPA en el que exigimos a la citada Gerencia que ordene a quien corresponda, que doten del mismo material de protección a los celadores que al resto de personal sanitario cuando tengan que trasladar o realizar cualquiera otra función, tanto con pacientes que sean posibles como positivos por Coronavirus. Los celadores, igual que el resto del personal, tienen derecho a desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad y a la vez asegurar que haya el menor riesgo de contagio por el virus.