UGT exige a la Secretaria de Estado de Función Pública que se garantice la asistencia sanitaria de calidad a los mutualistas

Hoy, día 7 de noviembre, ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Consejo General de Muface, a la que nos convocó la Dirección General anteayer a petición de UGT, a fin de que nos informen de primera mano acerca de la situación actual tras quedar desierta la licitación del concierto para los años 2025 y 2026, al no presentar ofertas ninguna aseguradora.

Primeramente la Secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, informa de la situación, es decir, de que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios.

Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros  en  2025  y  1.344.553.098  euros  en  2026,  un  aumento  total  del  nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables.

Así, el pasado martes 5 de noviembre terminó el plazo de presentación de ofertas, quedando la licitación desierta, por tanto el Gobierno va a iniciar los trámites para una nueva.

La parte social al  completo mostramos nuestra disconformidad por la falta de información al respecto de la nueva licitación del concierto de Muface hasta ahora, que únicamente hemos tenido por los medios de información, no siempre veraz o bienintencionada.

UGT en el turno de palabra exigimos que la asistencia sanitaria del colectivo de mutualistas y beneficiarios quede garantizada al menos en las mismas condiciones que las que tienen actualmente, cuidando al mismo tiempo no entrar en el posible “chantaje” de las aseguradoras con el dinero público. Asimismo preguntamos a la Secretaria de Estado en qué situación queda ahora el concierto.

Clara Mapelli nos transmite y nos pide las Organizaciones Sindicales que transmitamos a los mutualistas un mensaje de tranquilidad, ya que la licitación ha quedado desierta como sucede muy habitualmente en el ámbito de la contratación pública. Ahora el siguiente paso será iniciar una nueva licitación y en este sentido van a comenzar a elaborar una nueva memoria económico- financiera. Nos recuerda que en la licitación han realizado un incremento considerable de la prima mostrando su interés y apuesta por el modelo, y que ahora realizarán un nuevo análisis en conjunto.

Asegura que los mutualistas tienen garantizada la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que actualmente, no sólo hasta el 31 de enero, que es cuando finaliza el concierto, sino hasta que se formalice un nuevo concierto, tal y como recoge la ley en el caso de los conciertos sanitarios. La Secretaria de Estado  nos  dice  que  “los  mutualistas deben  estar  tranquilos, reiterando el compromiso y seriedad del modelo”.

En el turno de ruegos y preguntas desde UGT pedimos información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo a consecuencia de los efectos de la Dana en los lugares afectados. Nos dicen que objetivo es asegurar que los mutualistas puedan acceder a las prestaciones sanitaria, farmacéutica o, en su caso, asistencial que requieran y  en ese sentido están trabajando informando a los afectados, adaptándose a la situación, y simplificando los trámites.

Buscar

Últimas noticias