Tu salud mental nos importa

Las investigaciones señalan que, en los servicios públicos vinculados al sector sanitario y de los cuidados donde las condiciones se caracterizan por una mayor precariedad, se produce en las trabajadoras un sentimiento de inseguridad y fragilidad mayor, tanto laboral como social que impacta sobre la salud, provocando sufrimiento psíquico y trastornos mentales, entre los que destacan la ansiedad y depresión.

En estos trabajos de los servicios púbicos las y los trabajadores se encuentra expuestos a riesgos psicosociales tales como las altas cargas de trabajo, la presión temporal, las demandas emocionales, como la exposición a eventos traumáticos o la confrontación con el dolor y el fallecimiento de pacientes, demandas cognitivas, como la toma de decisiones bajo presión, la violencia de terceros, el acoso interno, las largas horas de trabajo y el trabajo por turnos, a menudo combinados con la falta de tiempo, de habilidades, de control sobre el trabajo y de apoyo social debido a la escasez de personal.

El trabajo amplifica problemas sociales más amplios que afectan negativamente a la salud mental, sin embargo, hablar sobre ella sigue siendo un tabú. Las personas pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo, y es fundamental construir condiciones laborales y una cultura de prevención que faciliten la promoción de la salud mental. Es importante acabar con el estigma y garantizar que las y los trabajadores con problemas en este sentido se sientan protegidos y apoyados.

Por todo ello, desde UGT Servicios Públicos con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)28 de abril, queremos poner el foco sobre la salud mental y la importancia de la atención a los factores psicosociales en el mundo del trabajo de cara a garantizar una efectiva protección de la seguridad y salud todas y todos los trabajadores de los servicios públicos.

Es necesario trabajar hacia medidas que faciliten recursos tanto a nivel individual, organizacional y social.  Debemos intentar promover condiciones laborales que eviten problemas de salud mental y física, así como la intención de dejar el trabajo. Es necesario desde las organizaciones evitar pérdida de productividad, absentismo y rotación de personal que generan las malas condiciones laborales. Por centros de trabajo que pongan a las personas, sus necesidades y derechos en el centro del desarrollo económico y social presentamos la campaña: TU SALUD MENTAL NOS IMPORTA.

Buscar

Últimas noticias