Sin docentes, las escuelas son espacios inertes. Sin docentes, la educación superior no existe. En todos los niveles de educación, el profesorado es esencial para brindar una educación de calidad a nuestras generaciones presentes y futuras.
Desde el Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos venimos denunciando la inestabilidad presupuestaria destinada a la educación pública y las presiones de determinadas CCAA gobernadas por la derecha, para la privatización, el descuido de las necesidades de contratación y el empeoramiento de las condiciones laborales. Bajo esta situación, nos enfrentamos a la escasez de docentes en algunas especialidades, a un porcentaje del 40% de personal docente que tiene más de 50 años y a un estatus decreciente de la profesión, creando una amenaza a una educación de calidad para todos.
Por ello, en la semana europea del Docente, UGT-Enseñanza se une a la campaña europea para hacer atractiva la profesión docente y que vaya acompañada de mejoras en sus condiciones laborales. Las 127 organizaciones que forman parte del Comité Sindical Europeo para la Educación, del que UGT, forma parte, han esbozado 10 demandas clave para desafiar a los responsables de las políticas educativas a garantizar que los sistemas educativos financiados con fondos públicos tengan suficiente personal para brindar una educación pública de calidad para todos y todas.
Son las siguientes:
1.- Promover la autonomía profesional
2.- Ofrecer retribuciones competitivas en relación a otros ámbitos profesionales con la misma cualificación
3.- Apoyar el comienzo de la carrera profesional para garantizar la retención y permanencia del docente
4.- Asegurar un desarrollo profesional de calidad
5.- Integrar la igualdad y la diversidad
6.- Mantener condiciones de trabajo seguras y protegidas
7.- Regular el control de la carga de trabajo y el equilibrio entre la vida personal y laboral
8.- Crear culturas escolares democráticas
9.- Garantizar el diálogo social
10.- Valorar, respetar y potenciar la profesión docente
En esta semana, del 2 al 6 de octubre de 2023, Semana Europea del Profesorado haremos un llamamiento para resaltar el papel vital que desempeñan los docentes y personal educativo, para dotar a las generaciones presentes y futuras de las competencias y habilidades que necesitan para su futuro.
En UGT, valoramos, respetamos y potenciamos la profesión docente