Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para tratar la inclusión del Complemento de Cuidados de Larga Duración

UGT en Derechos Sociales y Bienestar informa de la reunión de hoy, 24 de julio, de la Comisión Negociadora para la modificación del VI Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias con el fin de tratar el siguiente orden del día:

● Propuesta de modificación del Artículo 34 (Retribuciones) del V Convenio Colectivo (para inclusión del Complemento de Cuidados de Larga Duración)
Esta Comisión formada por representantes de la Administración Pública y las Organizaciones Sindicales abordan la intención de establecer, en el apartado de retribuciones complementarias del V Convenio, la creación del complemento específico con devengo variable a percibir por el personal que presta servicios en los distintos centros residenciales para personas mayores y menores, centros de apoyo a la integración y centros de día adscritos a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, como consecuencia de la implantación y desarrollo del nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Se aprueba por unanimidad de esta Comisión, la modificación del Art. 34 del V Convenio para la inclusión del derecho a percibir la cuantía correspondiente a dicho complemento específico con devengo variable.

UGT muestra su satisfacción porque por fin se reconozca el trabajo que realizan los empleados públicos de los centros dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y, reclama y espera, que este acuerdo sea la primera piedra para un verdadero impulso de los servicios públicos con la creación de más plazas de trabajo y nuevos centros públicos.

Sin embargo, desde la Dirección General de Función Pública informan que el siguiente paso es la ratificación del Acuerdo de Retribuciones y que para ello, están pendientes del informe positivo de la Dirección General de Presupuestos y Finanzas de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, por lo que no pueden establecer una fecha específica para el abono de dicho complemento pero que sí garantizan la máxima diligencia para que su tramitación sea lo antes posible.

Asimismo, desde la Dirección General de Función Pública, indican que una vez ratificado dicho Acuerdo, se procedería a su publicación en el BOPA mediante una Resolución.

UGT muestra su profundo malestar por lo que considera un perjuicio económico para los trabajador@s, debido a la tardanza en la tramitación y pago de un complemento cuyo derecho a percibirse ya se lleva generando desde hace tiempo, puesto que estos mismos trabajador@s llevan implementando los principios y tareas que el modelo de cuidados de larga duración establece, desde hace bastantes meses.

Asimismo, UGT considera que este agravio y malestar es aún mayor cuando, desde la Dirección General de Función Pública no son capaces de fijar una fecha exacta para el pago de un complemento específico, cuyo acuerdo ya se había alcanzado con la anterior Consejera, por lo que, desde UGT se vuelve a reclamar una fecha exacta para el pago de este complemento.

Por otro lado, UGT reclama la retroactividad del complemento desde la firma del acuerdo en Abril y exige la ampliación inmediata del derecho a su retribución para los trabajadores de las Unidades de Atención Infantil Temprana y de otras Consejerías ( entre otros, Centro de Responsabilidad Penal de Menores “Sograndio”, así como centros dependientes de la Consejería de Educación) que realizan las mismas funciones y tareas que establece el modelo de cuidados de larga duración.

A las cuestiones y reclamaciones planteadas por UGT y las demás organizaciones sindicales, desde la Dirección General de Función Pública, en primer lugar, siguen manifestando que no pueden establecer una fecha exacta pero que están trabajando para que sea lo más inminente posible.

Por otro lado, establecen que el derecho a la retribución de este complemento sólo se fija, por ahora, para aquellos centros recogidos en la Resolución de 4 de junio de 2024, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (centros de menores, centros de apoyo a la integración y residenciales de personas con discapacidad, y centros de día y centros sociales para personas mayores) y queda pendiente ampliarlo a otros centros cuando se cuente en los mismos, con un proyecto marco integrado dentro del modelo de cuidados de larga duración.

Por último, en cuanto a la retroactividad, van a consultar la posibilidad de estudiar una posible retroactividad desde la fecha de la Resolución del 4 de Junio del 2024, por la que se implanta el Modelo Orientador CUIDAS y el Proyecto Marco de Acogimiento Residencial de Menores. Por último informan que el devengo de este complemento será a efectos de su publicación mediante Resolución en el BOPA.

 

Recuerda que puedes contactar y consultarnos todo lo que consideres necesario:

Y, si te resulta más cómodo, picando en esta imagen te abre un formulario para enviarnos un correo con lo que quieras comentarnos:

Buscar

Últimas noticias