Hoy lunes, 2 de octubre, nos hemos reunido con la Consejera de Educación para trasladarle nuestras principales reivindicaciones. El 27 de septiembre de 2021 se celebró un encuentro similar y desde entonces nada se ha hecho para atender las demandas del profesorado. En la reunión de hoy, más allá de las buenas intenciones, tampoco hemos podido escuchar ningún compromiso concreto que pudiera mejorar las condiciones laborales de los y las docentes.
La Consejera de Educación lo ha vuelto a hacer. Se ha reunido con todas las organizaciones sindicales, se han hecho las correspondientes fotografías y la respectiva nota de prensa, pero ha utilizado el argumento del presupuesto para no cumplir con la enseñanza pública asturiana. Estas reuniones no son más que un paripé que nos hacen perder el tiempo a todos, con el agravante de la reincidencia. Buena parte de estas reivindicaciones ya fueron incluidas en los distintos programas electorales del Partido Socialista y nunca fueron satisfechas. Ya no es el momento de la autocomplacencia, de los discursos grandilocuentes ni de la propaganda. No podemos esperar más; o se atienden las justas demandas o desde la UGT promoveremos movilizaciones para revertir la situación.
Este comienzo de año ha generado un profundo malestar entre el profesorado. Una vez más, los centros educativos no han dispuesto de los recursos humanos necesarios desde el 1 de septiembre que es cuando comienza el curso.
Numerosos problemas con la conexión a internet han paralizado muchas cuestiones en los centros sin que haya habido una respuesta adecuada por parte de la Administración.
Especialmente preocupante es el caso de los centros de educación especial que no cuentan con una plantilla mínima para atender a un alumnado con una casuística compleja y variada.
La tasa de interinidad sigue estando muy alejada del 8% comprometido.
La implantación de la LOMLOE de manera errónea ha provocado un auténtico caos. Es necesario un nuevo acuerdo de plantillas, el actual es de 2001, que proporcione más recursos a lo que pretende ser un nuevo modelo educativo.
Es una auténtica vergüenza que los PTFP no hayan sido aún integrados en el A1 con sus correspondientes efectos administrativos y retributivos. Igualmente denunciable es la convocatoria de cátedras que sigue sin resolverse.
El programa habLE se ha impuesto sin negociación y sin el apoyo de las fuerzas sindicales y la comunidad educativa.
Buena parte de los Equipos Directivos están muy enfadados por el recorte de plantillas que se está aplicando de manera encubierta con criterios puramente economicistas que ponen de manifiesto que en la Consejería de educación no se creen la ley educativa.
Desde el Sector de la Enseñanza de la UGT hemos trasladado las siguientes reivindicaciones:
- Recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y avanzar hacia la homologación salarial. No es admisible que el profesorado asturiano sea el peor pagado del país. Asimismo, hay que avanzar hacia el cuerpo único con la integración de todos los cuerpos docentes al A1.
- Reducción del horario lectivo. La Ley 4/2019, de 7 de marzo ya recomienda con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de educación Infantil, primaria y educación especial. Es necesario avanzar hacia la reducción de la carga lectiva que permita una educación más personalizada.
- Reducción de la carga lectiva a los mayores de 55 años sin merma económica. Lo permite la ley, existe en algunas comunidades autónomas, crearía empleo y rejuvenecería plantillas.
- Reducción de tareas burocráticas que sobrecargan la labor docente.
- Una promoción profesional bien retribuida, basada en la acreditación de la experiencia laboral y el reconocimiento de méritos. Debe extenderse el Plan de Evaluación Docente a los siguientes tramos.
- Un nuevo acuerdo de licencias y permisos que incluya el año sabático, días de asuntos propios y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral entre otros.
- Plan de formación docente dentro del horario lectivo y remunerado cuando sea necesario.
- El ciclo de 0 a 3 años ha de tener una gestión totalmente pública y gratuita, con carácter educativo y, por tanto, con inclusión plena en la Consejería de Educación.
- Complemento de tutoría.
- Nuevo acuerdo de plantillas que permita aplicar LOMLOE con éxito.
- Decreto de Equidad, inclusión y atención a las diferencias individuales.
- Personal sanitario en los centros educativos.
- Falta de auxiliares educadores.
- Plan de obras para los centros educativos. Plazos y aclarar quiénes tienen la responsabilidad. Obras estructurales y obras mayores.
- Renegociar un nuevo acuerdo de itinerancias.
Quedamos a la espera de una respuesta en los próximos presupuestos. Se nos habla de una apuesta clara por la enseñanza pública asturiana con nuevos planes, programas, proyectos de innovación y metodologías activas que en ningún caso podrán llevarse a la práctica con éxito si no nos tomamos en serio la Educación y se dota a los centros de los recursos humanos y económicos necesarios.