Por segundo año consecutivo en UGT Servicios Públicos celebramos el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, 29 de octubre, propuesto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con los objetivos de visibilizar la importancia de los cuidados en nuestra sociedad, transformar su injusta organización y retribuirlos dignamente.
Haciéndonos eco de las conclusiones del informe Valoración económica de los cuidados a las personas mayores dependientes e impacto en la generación sándwich, elaborado por el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona se señala para Catalunya la falta de servicios públicos y reconocimiento de los trabajos de cuidados necesarios para garantizar condiciones de vida digna.
El estudio estima que en Catalunya hay al menos 151.000 personas que se dedican al cuidado informal de personas de 65 años o más. De éstas, el 40%, aproximadamente 60.000, tienen entre 45 y 60años, el 66% son mujeres, y semanalmente destinan 6 horas más a las labores de cuidado que los hombres. Como consecuencia, las mujeres tienen más probabilidades de dejar de trabajar o reducir su jornada laboral, lo que acaba incidiendo en sus condiciones de trabajo, en la posibilidad de prosperar en la carrera profesional y en su salud.
Desde la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT creemos que es clave poner el calendario esta fecha estratégica y por ello presentamos la campaña Reconocer los cuidados es: revalorizar, redistribuir y retribuir dignamente.
En este 2024, nos centraremos dentro de la campaña en la necesidad de afrontar la división sexual del trabajo. En la actualidad, es mayor la participación de las mujeres en toda la administración pública. Según el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, las trabajadoras son el 56,76% de la plantilla y en las CCAA el porcentaje asciende al 67,8. No obstante, la división sexual es un fenómeno presente. Ellas se concentran en sectores como la educación, donde son el 71%, o la sanidad, 75%. Por el contrario, en sectores como Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la presencia masculina es muy superior.
Por ello, en IMPRESCINDIBLES analizaremos el impacto de la división sexual en el desarrollo profesional de las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos y realizaremos propuestas que nos permitan eliminarla.