Ante el reciente anuncio de la Consejería de Educación del Principado de Asturias sobre la eliminación de la jornada lectiva reducida en los meses de junio y septiembre, desde UGT Enseñanza Asturias queremos expresar nuestro rechazo rotundo a esta medida y defender la importancia de mantener la jornada reducida para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.
Defensa de la jornada reducida
La jornada lectiva reducida en los meses de junio y septiembre es una medida esencial que beneficia tanto al alumnado como al profesorado. Para los/as niños/as, esta reducción facilita que puedan adaptarse de forma progresiva al ritmo de un nuevo curso así como un final más desahogado y tranquilo, contribuyendo significativamente a su bienestar y desarrollo pedagógico. Para los y las docentes, la jornada reducida permite disponer de tiempo adicional para gestionar la creciente carga burocrática impuesta por la Administración, incluyendo informes, evaluaciones, programaciones y otros requerimientos que, lejos de disminuir, no dejan de aumentar.
Rechazo a la conversión de centros educativos en espacios de custodia
Rechazamos firmemente cualquier intento de convertir los centros educativos en espacios de guardería para menores. Los centros escolares deben centrarse en el aprendizaje y el progreso del alumnado y las medidas de conciliación no pueden interferir ni desviar la atención de nuestra función docente.
Valoración positiva del servicio de comedor
Desde UGT Enseñanza Asturias, celebramos que esta demanda histórica de las asociaciones de familias sea considerada por la Consejería de Educación tomando la decisión de prolongar el servicio de comedor escolar a los meses de junio y septiembre. Consideramos este servicio como algo fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, sobre manera en el caso del alumnado más desfavorecido. Sin embargo, creemos que no es necesario modificar la jornada reducida que se ha venido aplicando en estos meses.
Exigencias y Propuestas
Desde UGT Enseñanza Asturias, exigimos a la Consejería de Educación que rectifique su decisión y mantenga la jornada lectiva reducida en los meses de junio y septiembre, siguiendo el modelo de los ayuntamientos que gestionan comedores escolares sin eliminar la jornada reducida. Además, instamos a la Consejería a negociar con las organizaciones sindicales cualquier medida que afecte a las condiciones laborales del profesorado, en cumplimiento del EBEP.
Compromiso con la calidad educativa
UGT Enseñanza Asturias se compromete a seguir defendiendo que los centros educativos sean espacios de aprendizaje y desarrollo integral, y a luchar por una educación pública de calidad, con condiciones laborales dignas para el profesorado y derechos garantizados para las familias.