LA ADMINISTRACIÓN ASTURIANA APUESTA EN LA OPE DEL CUERPO DE MAESTROS POR MANTENER UNA TASA DE INTERINIDAD INCOMPATIBLE CON LA LEY
En la mañana de hoy, 1 de diciembre de 2025, la Consejería de Educación ha hecho una propuesta de OPE para el cuerpo de maestros, a ejecutar en el verano de 2026, de un total de 324 plazas.
El sector educativo está considerado como sector prioritario, con lo que la tasa de reposición podría elevarse al 120% de la misma. A la espera de confirmar los datos, en el 2025 se podrían haber jubilado un total de 232 maestros y maestras. De lo que se deduce que la oferta de empleo público, respetando la tasa de reposición, debería superar las 550 plazas.
La administración nos convocará a una segunda reunión y muy probablemente estas cifras no experimentarán variaciones significativas. Nos encontramos, una vez más, ante una situación de extrema gravedad porque nos aboca a unas tasas de interinidad históricas o, lo que es peor, a un recorte encubierto de plazas.
Todo esto es posible porque de una manera consciente la “plantilla orgánica” cifrada en unas 9.500 personas dista mucho de las necesidades reales.
Desde el Sector de la Enseñanza de la UGT lamentamos no se apueste por unas plantillas docentes estables y que respondan a las necesidades reales de la educación pública asturiana.




