Hoy se ha celebrado la primera reunión de lo que es, sin duda, la negociación más importante del año: la plantilla orgánica para el curso 2024/2025. Se supone que vamos a negociar los recursos humanos con los que los centros educativos van a contar el próximo año.
La Administración ha propuesto 9.510 plazas, un 0,17% menos que el año pasado, a pesar de que los efectivos necesarios rondan los 12.000 año tras año.
Es una plantilla absolutamente insuficiente que dejan a muchos centros sin los recursos mínimos para abrir sus instalaciones.
Un año más comprobamos que la propuesta a penas cumple el 80% de las necesidades reales. El hecho de que la plantilla orgánica y las necesidades reales sean tan dispares crea una serie de distorsiones que en nada benefician a la educación asturiana. Esta irregularidad afecta al concurso de traslados, a la OPE y a la calidad educativa porque, en el mejor de los casos, esas plazas se cubren con empleo interino, muchas veces a media jornada y siempre determinado por criterios economicistas y sometidos a la Administración de turno.
Y a esto hay que añadir que esta Consejería tampoco en el próximo curso va a cumplir con la exigencia normativa de rebajar la tasa de interinidad al 8% la reducción de la carga lectiva al cuerpo de maestros o la rebaja efectiva de la ratio del alumnado.
Se nos ha convocado a una nueva reunión para el próximo lunes. La UGT espera que haya voluntad política y una verdadera negociación que permita dotar a los centros de los recursos que necesitan.