OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DOCENTE PARA EL CUERPO DE MAESTROS/AS A EJECUTAR EN EL VERANO DEL 2026.
La Consejería de Educación ha hecho esta mañana una propuesta de OPE para el cuerpo de maestros/as, a ejecutar en el verano de 2026, de un total de 324 plazas de las cuales 23 se corresponden al turno de reserva para personas con discapacidad.
El ámbito educativo está considerado como sector prioritario a efectos de tasa de reposición, con lo que podrían convocarse un total de 514 plazas. La Consejería de Educación ha optado, por tanto, por suprimir 190 plazas en la Enseñanza pública que podrán ser transferidas a otros ámbitos de la Administración.
Estas 190 plazas se suman a las 440 que en el 2022 fueron transferidas al SESPA y a las 510 del 2021 que no se ejecutaron. Un total de 1140 plazas que han dejado de convocarse y que pone de manifiesto que, lamentablemente, la enseñanza pública no es una prioridad para el gobierno asturiano.
Todo esto es posible porque, de una manera consciente la plantilla orgánica cifrada en unas 9500 personas dista mucho de las necesidades reales.
Estamos ante una situación muy grave que UGT ya ha denunciado en repetidas ocasiones: la tasa de interinidad que ahora es en torno al 25%, además de ser un escándalo en sí misma, lo es aún más porque la Consejería de educación ha desperdiciado el proceso de estabilización que culmina en diciembre de 2024.
El empleo interino no deja de ser empleo precario y es una perversión para el sistema educativo porque esta tasa es lo que explica que, a 1 de septiembre, inicio del curso escolar, falte uno/a de cada cuatro docentes de los/as necesarios/as para abrir los centros y funcionar con normalidad. Sin olvidar que la LOMLOE exige otras plantillas y además plantillas estables.
El Gobierno asturiano debería aprovechar el descenso de la natalidad no para hacer un ERE encubierto y sí para reducir ratios de manera efectiva que permitan elevar la calidad educativa y aplicar la LOMLOE de manera correcta.
Desde el Sector de la Enseñanza de la UGT hacemos un llamamiento a la Consejería de educación a que rectifique y apueste por una plantilla docente que responda a las necesidades reales de la educación pública asturiana.