Oferta pública de empleo: 2ª reunión

Nota informativa

UGT RECHAZA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DOCENTE PARA EL CUERPO DE MAESTROS A EJECUTAR EN EL VERANO DEL 2026

En la mañana de hoy, 4 de diciembre de 2025, el Sector de Enseñanza de UGT ha rechazado la OPE para el cuerpo de maestros a ejecutar en el verano de 2026 porque no hará disminuir la tasa de interinidad.

En breve, la Administración convocará una OPE para el cuerpo de maestros de 324 plazas que se corresponde con la tasa de reposición, aún no ejecutada, del 2024.

Fruto de la negociación, la Administración educativa se ha comprometido a ampliar esta convocatoria con las plazas contenidas en la tasa de reposición del 2025, pudiendo llegar a un total de 556 plazas. Este aumento, garantizado hoy, no puede hacerse efectivo hasta concluir el proceso de negociación de la plantilla para el próximo curso y el concurso general de traslados. Se nos ha informado también que todas las especialidades del cuerpo de maestros estarán incluidas en la convocatoria.

El Sector de Enseñanza de UGT ha valorado positivamente que finalmente se haya atendido nuestra propuesta inicial de sumar ambas tasas de reposición, aunque no podemos apoyar una situación que sigue manteniendo unos niveles de interinidad por encima del 25%

Fruto de los acuerdos firmados: el Acuerdo de mejora de la escuela pública asturiana (verano de 2024) y el pacto Asturias Educa (verano del 2025), se van a generar 390 plazas para la atención a la diversidad y 472 plazas por la reducción de la jornada lectiva a 23h en el cuerpo de maestros. Aun así; la OPE, conocida hoy, va a mantener la tasa de interinidad muy por encima del 8% comprometido por ley.

Estamos ante una situación muy grave porque la tasa de interinidad actual, además de ser un escándalo en sí misma, lo es aún más ya que la Consejería de educación ha desperdiciado para reducirla el proceso de estabilización que culminó en diciembre de 2024.

El empleo interino no deja de ser empleo precario y es una perversión para el sistema educativo, porque esta tasa es lo que explica que, a 1 de septiembre, cuando comienza el curso, falte uno de cuatro profesores de los necesarios para abrir los centros y funcionar con normalidad. La LOMLOE exige otras plantillas y plantillas estables. Esta tasa de interinidad impide la estabilización de las mismas y, por tanto, la continuidad de los distintos proyectos educativos en los centros. Cierra también la posibilidad de que los y las funcionarias de carrera accedan por concurso de traslados al 25 % de las plazas por no figurar en la plantilla orgánica.

El Gobierno asturiano opta por mantener la precariedad en la plantilla docente, porque no olvidemos que la tasa de reposición sólo sustituye a los que han abandonado el sistema, no reduce interinidad. Deberíamos estar aprovechando el descenso de la natalidad para reducir ratios de manera efectiva y elevar la calidad educativa y aplicar la LOMLOE de manera correcta.

El Sector de la Enseñanza de UGT seguirá demandando unas plantillas docentes estables que respondan a las necesidades reales de la educación pública asturiana.