Se mantiene el secuestro de la negociación del VI Convenio del personal laboral del Principado

UGT denuncia que mantener el secuestro de la negociación del VI Convenio del personal laboral del Principado tiene graves consecuencias al privar a las trabajadoras y trabajadores de avances largamente demandados.

En el día de hoy, 17 de diciembre, estaba convocada una reunión de la Mesa de Negociación del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración del Principado de Asturias. Lamentablemente la Mesa no pudo ni siquiera constituirse debido a la incomparecencia de CCOO y CSIF, lo que impidió alcanzar el quorum necesario.

Este hecho no es aislado, sino que se enmarca en una estrategia sostenida de ausencia y bloqueo que viene paralizando la negociación colectiva, privando a las trabajadoras y trabajadores de avances largamente demandados.

La ausencia de CSIF y la posterior e incomprensible retirada de CCOO genera una situación de bloqueo real y efectivo de la Comisión Negociadora.

Este comportamiento impide el debate y la defensa de propuestas sindicales y el avance en la negociación del VI Convenio Colectivo.

No se trata de un gesto simbólico ni de una discrepancia puntual, sino de una actuación que secuestra la negociación colectiva e impide el diálogo social, es una estrategia electoralista que antepone los intereses de estas organizaciones a los de los trabajadores y trabajadoras de la Administración del Principado.

La falta de quorum y la imposibilidad de reunirse tiene consecuencias directas y muy graves para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias, dejando en suspenso cuestiones fundamentales como:

  • Reclasificaciones profesionales pendientes desde hace años.
  • Creación del Grupo B para Técnicos Superiores.
  • Avances en conciliación de la vida laboral y personal.
  • Promoción profesional y estabilidad en el empleo.
  • Mejora de las condiciones laborales y retributivas.
  • Actualización de categorías profesionales, funciones, organización del trabajo y dotación de ropa laboral.

Cada reunión que no se celebra supone tiempo perdido, derechos aplazados y expectativas frustradas para toda la plantilla.

La negociación colectiva es el espacio legítimo donde se defienden y concretan los derechos laborales. Abandonar la mesa no mejora las condiciones de trabajo, ni acerca soluciones reales.

Desde UGT defendemos que los derechos se conquistan negociando, no ausentándose de las mesas sin hacer propuestas alternativas, que la presión sindical eficaz se ejerce en la negociación con propuestas y firmeza, y si no hay acuerdo se proponen alternativas y movilizaciones. Los gestos vacíos y las ausencias injustificadas no generan avances ni alternativas reales.

Bloquear la Mesa sin promover movilizaciones ni ofrecer soluciones supone dejar sin voz a las trabajadoras y trabajadores que esperan y merecen mejoras concretas.

Mientras CSIF y CCOO mantengan esta actitud, la Mesa de Negociación del VI Convenio seguirá secuestrada, impidiendo el ejercicio efectivo de la negociación colectiva.

Esta actitud supone una renuncia a la función básica de las organizaciones sindicales, que es defender los derechos laborales mediante la negociación, la propuesta y la acción sindical responsable.

No se puede bloquear el futuro de las trabajadoras y trabajadores por cálculos sindicales oportunistas. La defensa de derechos exige presencia, responsabilidad y compromiso.

Desde UGT insistimos: solo negociando se avanza.

Aquí tienes el audio con la valoración de la situación por parte de Alberto Pérez Arroyo, secretario del sector de Administración Autonómica:

Recuerda que desde UGT nos ponemos a vuestra disposición para informaros por cualquiera de estos medios:

Y, si te resulta más cómodo, picando en esta imagen te abre un formulario para enviarnos un correo con lo que quieras comentarnos:

Buscar

Últimas noticias