LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS PÚBLICAS VERÁN REFLEJADA EN SU NÓMINA DE OCTUBRE UNA SUBIDA SALARIAL ADICIONAL DEL 0,5% QUE TENDRÁ CARÁCTER RETROACTIVO DESDE ENERO

Hoy miércoles, 11 de octubre, ha tenido lugar una reunión de la Mesa General de la Administración del Principado de Asturias. En ella se ha dado cumplimiento al incremento del 0,5% previsto en el artículo 19 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

El Acuerdo marco para una Administración del Siglo XXI firmado por UGT y CCOO recoge para 2023 dos subidas salariales: una subida fija del 2,5% más dos subidas variables del 0,5% cada una. La primera se aplica si el IPC armonizado de 2022 y 2023 supera el 6%, la segunda se cobrará si el PIB en 2023 alcanza el 2,1%

Dado que el IPC armonizado de 2022 y 2023 es superior al 6%, el conjunto de empleados y empleadas públicas verán en su nómina de octubre un incremento del 0,5% con carácter retroactivo desde enero y consolidable. Asimismo, la Administración se ha comprometido a abonar de oficio este incremento retributivo.

Es, sin duda, una buena noticia que supone una subida salarial asegurada gracias a la responsabilidad que UGT Servicios Públicos demostró avalando con su firma este Acuerdo. Al incremento pactado hasta la fecha falta aún sumar el 2% fijo para el 2024, más otro 0,5 variable asociado al IPC armonizado de los tres años anteriores.

El acuerdo estará vigente durante el período 2022-2024 y suponía una subida salarial fija del 8% que se podrá incrementar hasta un máximo de 9,5%. También incluye otras mejoras como: la eliminación de las restricciones que impiden la negociación e implantación de una jornada laboral de 35 horas semanales, el compromiso para el desarrollo de la ley de Función Pública o mejores condiciones para el teletrabajo.

Toda subida salarial es siempre positiva, especialmente en un contexto de incertidumbre como el que vivimos. Todos hubiéramos deseado un incremento mayor, pero la responsabilidad sindical nos obliga también a ser coherentes con la situación actual. La demagogia de otras organizaciones sindicales es posible porque sale gratis. Porque lo contenido en los acuerdos se hace efectivo para todo el colectivo una vez que los sindicatos mayoritarios los apoyan.

Buscar

Últimas noticias