LAS PRUEBA PISA

Este martes hemos conocido los resultados de un nuevo informe Pisa, cuyo objetivo es medir periódicamente la competencia lectora, matemática y científica del alumnado de 15 y 16 años.

Pues bien, esos resultados nos dicen que en un contexto global de bajadas generalizadas, Asturias sigue manteniéndose en los puestos más altos del ranking; la segunda por detrás de Castilla y León. Las pruebas se realizaron en la primavera de 2022 y muy probablemente los descensos se deban a la pandemia y al cierre de los centros educativos. Con ello se pone de manifiesto que la enseñanza presencial es insustituible; que el profesorado es insustituible y que cuando las organizaciones sindicales exigíamos enseñanza presencial en condiciones de seguridad teníamos razón.

La pruebas Pisa tienen mucho impacto mediático pero muy poca o nula influencia en la mejora del sistema educativo. Interesan más a los medios de comunicación y a los políticos que a la comunidad educativa. El gobierno saca pecho cuando los resultados son buenos y la oposición los critica cuando son malos. Estamos ante una nueva instrumentalización de la educación como arma política y así nos va.

Cuidado con colgarse una medalla no merecida, porque los “buenos resultados” son debidos al  trabajo realizado por el profesorado y al esfuerzo del alumnado y sus familias, y tienen muy poco que ver con una clase política que ni valora ni respeta la profesión docente.

Más allá de analizar el ranking para comprobar dónde quedamos como país o en qué posición ha quedado Asturias, debemos preocuparnos por la mejora de nuestro sistema educativo. Y esto pasa por más y mejor inversión.

El Sector de la Enseñanza de la UGT lleva meses pidiendo la apertura de una negociación urgente para abordar las reivindicaciones históricas del colectivo docente: la reducción de la carga lectiva, de las ratios y de la burocracia y un nuevo acuerdo de plantillas que permita implantar la LOMLOE de manera correcta  No hablamos de trabajar menos, se trata de trabajar mejor y para ello es imprescindible incrementar los presupuestos en Educación

El Sector de la Enseñanza de la UGT mantiene la voluntad negociadora y espera que  la Consejería de Educación no se conforme únicamente con felicitarse por los resultados del Informe Pisa. Entendemos que uno de los cometidos fundamentales de toda buena Consejera de Educación es conseguir los recursos necesarios. ¿Se imaginan el sistema educativo asturiano si contara con los recursos necesarios?

Buscar

Últimas noticias