Esta mañana la Consejería de Educación ha convocado a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación para “negociar” una nueva propuesta de resolución sobre programas de enseñanzas en lenguas extranjeras.
El nuevo programa incluirá tres niveles:
- Programa básico: “programa habLE”
- Programa avanzado: “programa habLE+
- Programa de currículo integrado, mediante convenio con el British Council: “programa habLE- British Council.
Se pretende que todo el profesorado que imparta cualquier área, materia o módulo que forme parte del programa habLE, en cualquiera de sus niveles, acredite una competencia lingüística igual o superior al nivel avanzado C1 en el idioma del programa para, lo que se ha planteado un período transitorio de 5 años.
La UGT ha demandado desde hace varios años una evaluación rigurosa del programa para ver si estaba respondiendo a las expectativas para las que fue creado. Lo que se ha presentado hoy es una nueva oportunidad perdida. La manera de proceder es la habitual en esta Consejería: se presenta un nuevo programa, pero éste no se acompaña de los recursos necesarios; por tanto, se ha de llevar a cabo, con el único esfuerzo del profesorado. En la propuesta conocida hoy se señala que: en ningún caso la implantación del nuevo programa supondrá autorizar incremento de profesorado, de unidades o bajadas de ratios de alumnado.
El nuevo programa bilingüe, ahora programa habLE, no es más que un brindis al sol. La proximidad de las elecciones autonómicas y locales mueve a la clase política a hacer propuestas carentes de contenido que no han sido negociadas con los representantes legales del profesorado. Puede ser un titular más o menos vistoso, pero no hemos visto una propuesta realista.
En los siguientes enlaces puedes consultar la documentación proporcionada por la Administración para esta reunión:
RES_habLE_20230324_Anexo5c_AcreditaTitulaciones.pdf
RES_habLE_20230324_TextoArticulado_RevFinal_marca.pdf
Sector de Enseñanza
UGT Asturias
|